El desafío de la sociedad es practicar la igualdad en las tareas y oportunidades

ok

Una madre eficiente y preparada en todos los roles de la sociedad . Foto Cortesía.

Por Lourdes Bishop          La mujer trabajadora, siempre ha tenido multi-roles en la sociedad, a saber: • Como madre; • Como profesional; • Como pareja.
En los últimos meses, ya podemos decir, que en el año 2020, se les ha sumado el rol de asistentes en la educación de los niños, tras el cierre de las escuelas.
Combinar estos escenarios no es fácil, pero las mujeres lo han sacado adelante.

“Los hogares encabezados por una mujer son particularmente vulnerables”.

ONU Mujeres. Marzo 26, 2020. La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, durante la reunión virtual denominada «Impacto de la pandemia en el trabajo de la mujer», organizada por la Academia Panameña de Derecho del Trabajo (Apadetra), dijo: “Es importante la participación de las mujeres en la toma de decisión, las mujeres panameñas representan el 50% de la fuerza laboral en el país, en ese sentido, el gobierno nacional desde el MITRADEL, ha impulsado y desarrollado iniciativas específicas como el protocolo para identificar y atender la violencia de género en el ámbito laboral, también trabajamos en el reglamento de la Ley 7 del 2018 que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios” expresó.

Esta mención es importante, ya que la Ley de Hostigamiento Laboral, contempla el sexismo como una de las conductas sancionables en una relación
laboral, el hecho de que se esté reglamentando, nos indica que se ha identificado la necesidad de legislar a tono con la realidad, en busca de  fomentar la protección de los derechos para todos en un ambiente de trabajo.

Otras normas que promueven la igualdad son la creación de salas de lactancia y la ley que regula las cuotas de género en juntas directivas de entidades del
gobierno central, empresas estatales y de capital mixto, así como o instituciones descentralizadas.

Diferencias que se consideraban superadas, han aflorado en esta crisis sanitaria. Llevando a la mujer trabajadora a demostrarse a sí misma de qué está hecha. Ya finalizando este año, sacó su trabajo profesional adelante, desarrolló algún emprendimiento, cuidó de sus hijos o sobrinos, mascotas y pareja. Aprendió Matemáticas de grado, organizó cumpleaños por zoom para sus seres queridos y amigos, fue compañera y apoyo de su familia y empresa.

Todo al mismo tiempo.  El desafío de la sociedad es promover valores de igualdad, solidaridad y responsabilidad conjunta para un ambiente más equilibrado y que la mujer cada vez más pueda brillar en el área profesional.

La autora de este artículo es Docente y Asociada Senior de FABREGA MOLINO