ok

Cuando se aprueba la ley de Teletrabajo en Panamá, en febrero de 2020, se
vislumbraba como una modalidad a ser implementada a largo plazo. Foto: Archivo

Lunes, 21 de marzo de 2022  Por Lourdes Bishop  Docente y Asociada Senior de FABREGA MOLINO

En el marco del día de la mujer, comentamos los cambios que ha sufrido su realidad laboral. “Enfocarse en valores no automatizables, resaltando la relevancia del balance de vida de las mujeres trabajadoras, será clave en el éxito de las organizaciones”.

Lourdes Bishop. Jornada del Día de la Mujer, de la Asociación Iberoamericana del Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social. Durante los últimos dos años, el mundo laboral ha sufrido fuertes transformaciones motivo de la crisis sanitaria y económica mundial.

El habernos visto obligados a trabajar desde casa, trajo efectos de replantiamientos de roles en el hogar. Mamá está en casa. Sí, pero está trabajando. La mujer trabajadora que estando
en casa se enfrentaba al requerimiento familiar, a la vez que debía cumplir con su horario de trabajo se vio en este escenario complejo, pero que pudo sacar adelante.

Cuando se aprueba la ley de Teletrabajo en Panamá, en febrero de 2020, se vislumbraba como una modalidad a ser implementada a largo plazo. ¡Cuál fuera nuestra sorpresa, que la historia nos obligaría a la mayoría de las mujeres ejecutivas a teletrabajar!

Es un hecho que el largo espacio bajo estas circunstancias devino en que tanto, el hombre, como la mujer se reemplantearan su vida laboral anterior. Hubo un descubrir para todas las partes.

Para el empleador:
– Sí se puede producir y mantener la operatividad de la empresa.
– Sí se pueden alcanzar las metas económicas.
– Tengo ahorros operativos
– El tiempo obra a mi favor
Para la mujer trabajadora:
– Sí puedo cumplir con mis tareas laborales desde casa.
– Puedo conciliar mi vida laboral con la personal.
– Tengo ahorros de movilidad
– Tengo ahorros de tiempo
– Mejora mi calidad de vida
– Soy más feliz
Ahora que ya hemos vuelto a las oficinas, y que se ha demostrado lo anteriormente expresado, nos sentimos con la libertad de plantear el teletrabajo y la conciliación de vida laboral con la personal como una condición de trabajo y hasta como un beneficio laboral.

El Empoderamiento:
Que sí tengo hijos, que sí no tengo, que si estoy casada o no lo estoy. Las mujeres hemos aprendido que tenemos derecho a escoger nuestra vida
personal y hemos aprendido a trabajar en cualquiera de estos escenarios.

Algunos puntos que son tendencia en la vida laboral de la mujer actualmente:
1. La flexibilidad en el trabajo: Estamos dispuestas a incluir esta condición al momento de negociar las condiciones a una nueva posición laboral.
2. Balance entre la vida laboral y profesional: Hemos aprendido que no es un pecado poner límites para invertir tiempo en los diferentes roles que la vida nos presenta.
3. Salud Mental: Esto va de la mano con la salud mental. La pandemia puso sobre la mesa que es determinante cuidar de la misma para sobrepasar las situaciones difíciles del día a día. Un punto importante para lograrla los son la flexibilidad y el balance de vida.
4. La Teconología: Elemento clave para alcanzar nuestros objetivos profesionales y continuar creciendo en el mundo laboral.
5. La Equidad: Es la palabra, sobre todo hoy día que hay tantas mujeres profesionales y capaces.