Martes, 10 de mayo de 2022    Luis Polo Roa Ya casi estamos a mitad de año y muchas cosas han cambiado positivamente.   Lo que predecían los “expertos” mundiales de turismo, sobre la recuperación de este importante sector, parece haber caído en la vorágine del error, pues, lo que vaticinaban como una tardada recuperación (esperada hasta finales de 2023 mediados de 2024), se dio antes de ese tiempo.

Estamos viendo una franca recuperación del sector que, aunque no es lo que muchos quisiesen, va demostrando que el turismo es, sin duda alguna, un movimiento social, más que números y estadísticas frías.

Es así como una nueva tendencia turística viene marcando el movimiento en todo el mundo… según una reciente publicación de “Expedia Media Solutions”, se destaca que los turistas se movilizan en base a tres tendencias.

Primero, la sostenibilidad, los turistas están optando por el turismo de naturaleza y el cuidado de esta.  Según una encuesta que hicieron, el 59% de los consultados sigue dispuesto a pagar más por opciones de viaje sostenibles y convivir con la naturaleza.

Igualmente buscan sostenibilidad en sus alojamientos y otros elementos relacionados con ese viaje, como servicios “ecofrendly”, y  por eso prefieren “estaciones de carga de autos eléctricos, energía solar, reciclaje, eliminación de los plásticos de un solo uso y luces LED, entre otros”, anoten eso.!

Pero ¿por qué se marca tanto esta tendencia de viajes?, pues porque la segunda tendencia es que, la humanidad se ha dispuesto a pasear más y, aunque todavía la situación económica no se ha estabilizado del todo, miles de personas están saliendo a hacer viajes, ya sea dentro de sus países como a nivel internacional, a medida que los vuelos se van adecuando.

Y hay una tercera tendencia, los viajeros están disfrutando de sus experiencias en grupo, ya sea de amigos como de familiares y buscan destinos con menos personas, con más libertad y apertura… entra nuevamente lo de la naturaleza.

Y, ¿qué podría decir la radiografía de estas tres tendencias?, que el Covid-19, dos años en el que muchos perdimos amigos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, familiares y demás, nos dejó como enseñanza que la vida es para disfrutarla, pues, no sabemos hasta cuando estaremos aquí o hasta cuando tendremos a ese amigo o familiar.

Puede ser por eso que la tendencia en disfrutar las experiencias con amigos y familiares se marca con más fuerza.

Además de esto se marca otra acción, los viajeros (turistas) buscan algunos beneficios o facilidades, están buscando destinos y atractivos que puedan complementar con programas de fidelización, como puntos de lealtad, descuentos y reconocimientos especiales de parte de las empresas turísticas.

Todo esto que, aunque se prevé se sostenga durante el resto del año, según sea el destino, es una excelente oportunidad que deben aprovechar los destinos de las pequeñas ciudades o poblados, para atraer turistas que están en búsqueda de estas actividades de naturaleza, alejados del bullicio urbano y hasta de los lujosos sitios y hoteles de ciudad.

Estas son tendencias y pueden cambiar, lo que hay que hacer es aprovechar el momento y enfocarse en lo que busca y quiere el turista, mientras vamos pensando, planificando y trabajando en las nuevas acciones para cuando tengamos nuevas tendencias.