RICARDO

Ricardo Martinelli, expresidente de la república. Foto Archivo

Andrés Álvarez Rueda     andresalvarueda@gmail.com  “El departamento de Estado; tiene una posición que no ha cambiado”. Aseguró Michael Kozak; subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Esto con respecto; si el expresidente Ricardo Martinelli puede ser juzgado o no.

Las declaraciones de Kozak fueron hechas a través de  una entrevista en Radio Panamá.

Y añadió: “Panamá puede traer a juicio a al señor Martinelli; sin ningún equipo de la regla de especialidad de Estados Unidos. “De lo que suceda de ahora en adelante; dependerá de Panamá”. Añadió el subsecretario de Estados; en una entrevista que hizo a Radio Panamá.

El principio de especialidad  permitía que el expresidente fuera juzgado solo por el caso pinchazos; Hay que señalar que fue juzgado el Señor Martinelli por el caso pinchazos vasados en los tratados de Estados y Panamá firmados 1904 el cual motivo su extradición en junio de 2,018,

Michael Kozak  añadió en siguiente argumento: “Pero el punto final es que bajo nuestra interpretación  ustedes no necesitan cosa alguna de nosotros para poder tomar acción. Así que esto es ahora una cosa de derecho panameño.

Sobres estas declaraciones Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli dijo: “El señor Kozak está diciendo; si tu quieres hacerlo; no me pidas a mi que te autorice¸ porque no quiero hacerlo. No te puedo autorizar porque el tratado no me lo permite.

“Solo por el hecho de investigarlo, están violando el principio de especialidad que le fue otorgado” afirmó Camacho.  Y añadió: “Por las autoridades de Estados Unidos, al buen entendedor pocas palabras”.

Para el jurista Francisco Carreira que se refirió al tema; lo hizo de la siguiente manera: “No hay principio de especialidad para el señor Ricardo Martinelli. Panamá lo puede juzgar por lo que a bien tenga.

Argumentó Carreira: “Por eso se le da el valor a la oportunidad que la persona tenga de abandonar el territorio nacional. En este caso; el expresidente no lo ha hecho; y es por eso que el gobierno de Estados Unidos, que es el titular de la otra parte; del tratado de extradición con Panamá; ha dicho que ya esto no se reconoce por tanto no es necesario.  Por tanto; Panamá lo puede juzgar.

En el caso de Los pinchazos, por el cual fue juzgado  Ricardo Martinelle,  por este caso; al expresidente   fue declarado  no culpable el año pasado.