OK

Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud. Foto Archivo

El Ministerio de salud agradece a la mayoría de los panameños y residentes en el territorio nacional, que han mantenido un comportamiento dentro de las normas de bioseguridad y cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en el camino hacia la nueva normalidad y la reapertura de las actividades económicas.

Se reitera el llamado a todos aquellos que insisten en mantener un comportamiento fuera de lo requerido, a seguir el ejemplo de quienes lo hacen de la manera correcta. Se recuerda que las fiestas, bailes, corridas de toros, peleas de gallos y otras actividades que involucren concentraciones de personas, no están permitidas.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que gracias a este comportamiento, se ha logrado que hoy el índice positividad sea de 9.6%.
Las autoridades del MINSA, Caja de Seguro Social y los Equipos Unificados de Trazabilidad siguen trabajando en conjunto para hacer cumplir las estrategias de trazabilidad que permitan detectar la mayor cantidad de casos y romper con la cadena de transmisión.
Se seguirá vigilante y se exigirá el cumplimiento de todas las normas dispuestas para el combate a la COVID-19, ya que los leves aumentos de cifras de contagio, ya que la reapertura en muchos países ha llevado a rebrotes, ante lo cual debemos estar alerta, ya que Panamá no está exenta a este fenómeno, por lo que además de la vigilancia permanente, debemos reforzar las medidas de bioseguridad.
La gradualidad en las reaperturas es importante para evitar y frenar los rebrotes, eso es lo que precisamente ha llevado al MINSA a que esta semana se levante la cuarentena los días sábado para Changuinola y la provincia de Chiriquí, manteniendo las horas de los toques de queda y la cuarentena total para los domingos.
La Dirección General de Salud, mediante resolución aprobó la tercera fase de reapertura de la Minera Panamá que permitirá que vuelvan a sus puestos de trabajo unos 2,500 trabajadores.
REFUGIADOS

Disminuyen las solicitudes de refugiados. Foto Archivo

El Ministerio de Salud notificó a la empresa que, mediante esta resolución, se autoriza el inicio de la tercera fase por lo cual puede proceder. Se realizó una inspección en la que participó el MINSA, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El tema de las playas es un asunto que se mantiene en discusión y análisis, se permitirá en el momento adecuado y de manera gradual
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 26,331,344 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 37,874,833 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,081,857 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.9%.
Para hoy martes 13 de octubre en Panamá se contabilizan 97,297 pacientes recuperados, 494 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 121,296.
A la fecha se aplicaron 5,131 pruebas, para un porcentaje de positividad de 9.6% y se han registrado 9 nuevas defunciones, que totalizan 2,511 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.
Los casos activos suman 21,488. En aislamiento domiciliario se reportan 20,697 personas, de los cuales 20,247 se encuentran en casa y 450 en hoteles. Los hospitalizados suman 791 y de ellos 667 se encuentran en sala y 124 en UCI.