En su informe emitido esta tarde, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (PAI) destaca que hasta la fecha
se han aplicado un total de 565,471 dosis de la vacuna contra la COVID19 en todo el país.

Región de Panamá Este iniciará vacunación

Por otro lado, el MINSA informa que desde el próximo 21 al 23 de abril el circuito 8-4, que comprende Balboa, Chepo, Chimán y Taboga, iniciarán el proceso de aplicación de primeras dosis contra la COVID19.

Para esta parte del país se han seleccionado 11 centros educativos de los 5 corregimientos, donde se pretende vacunar a 15,245 personas, entre adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas (certificadas por su médico) y educadores que trabajen en este sector.

En Chepo cabecera se habilitó el C.E.B.G. Estado de Qatar, C.E.B.G. Unión de Azuero, C.E.B.G. José G. Duque, C.E.B.G. Venancio Fenosa.

En el sector de Las Margaritas se habilitaron: Escuela José Del C. Echevers; Cañita: C.E.B.G. Clímaco Delgado Barahona; Tortí: C.E.B.G.

Piriati Embera, C.E.B.G. Santa Rosa de Lima, C.E.B.G. Río Tortí; mientras que en El Llano: C.E.B.G. Lorenza G. Lasso y el C.E.B.G.
Loma del Naranjo.

El horario de atención para colocarse la vacuna será de 7:00 am a 6:00 pm, y las personas que se ubiquen en esta fase de vacunación podrán verificar su cita a través del portal web: https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, al igual que
contactar la línea telefónica 177 o ingresar a raisa.minsa.gob.pa.

Casos en Región Metropolitana continúan en descenso El MINSA comunica además que la Región Metropolitana de Salud,
presenta una considerable disminución de casos positivos por COVID19, donde hasta el momento se registran 680 casos activos, 76 hospitalizados, 16 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 28 pacientes en hoteles, además se mantienen en cuarentena 2,619 contactos.

Los corregimientos con más casos activos en la región metropolitana son: San Francisco, Bella Vista, Parque Lefevre, Betania y Tocumen por debajo de 100, mientras que Taboga no presenta casos activos a la fecha y la positividad de las pruebas realizadas estás marcan 1% y con un Rt de 0.98 menor a 1.0 como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Centro de hisopado en Panamá Norte
Paralelamente, se informa que a partir de hoy lunes el centro de hisopado ubicado en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann, se
trasladó a la Escuela República Árabe de Egipto ubicada en el corregimiento de Las Cumbres, región de Panamá Norte.
En este nuevo centro de hisopado, se harán pruebas de antígeno y PCR a todas las personas que se presenten con o sin síntomas de COVID19 y el mismo brindará el servicio a los residentes de los corregimientos de: Chilibre, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos y Alcalde Díaz.

Además de este nuevo centro de hisopados, está el ubicado en los estacionamientos del Estadio Rod Carew en vía Centenario y en los estacionamientos del Estadio Emilio Royo en el corregimiento de Juan Díaz.

Nuevas medidas a partir de este lunes
Es importante recalcar que, a partir de ayer lunes, 19 de abril empieza a regir el toque de queda a nivel nacional desde 12 de la media noche a cuatro de la mañana, la medida está basada en el descenso de la curva epidemiológica, que refleja una disminución considerable de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Igualmente, a partir de hoy se permite la apertura de bares con terrazas al aire libre, que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, establecidas por el MINSA; del mismo modo se les permitirá a los negocios que así lo consideren abrir hasta las 11 de la noche.

Desde hoy lunes las actividades deportivas también podrán retomar} acciones de manera presencial con un aforo del 25%, sin venta de licor y bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como uso de
mascarilla y el distanciamiento físico.

Mientras que en el Aeropuerto de Tocumen se hará obligatoria la prueba

COVID-19 molecular a los viajeros de Suramérica a un costo de B/.85.00, este será pagado por cuenta del pasajero. Esta prueba es más específica, también se reduce de cinco a tres días el aislamiento de estos viajeros, quienes al cumplir con el tiempo de cuarentena deberán realizarse una prueba de antígeno, la cual correrá por cuenta del MINSA.

Informe epidemiológico
En el mundo se registran 80,893,313 personas recuperadas, mientrasque se suman un total de 141,525,400 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,022,126 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 350,835 pacientes recuperados, 203 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 361,044.

A la fecha se aplicaron 4,554 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.4 % En las últimas 24 horas se ha registrado 1 nueva defunción, que totalizan 6,189 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 4,020. En aislamiento domiciliario se reportan 3,653, de los cuales 3,449 se encuentran en
casa y 204 en hoteles. Los hospitalizados suman 367 y de ellos 311 se encuentran en sala y 56 en UCI.