El Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), graduó a 74 nuevos agentes penitenciarios de la promoción XLIII, quienes reforzarán la seguridad en los centros penitenciarios y centros de custodia y cumplimiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), respectivamente.
Este curso está diseñado para dar respuesta a la demanda de personal dentro de la DGSP y el IEI, y tiene como finalidad otorgar una formación integral durante seis meses al personal operativo, en búsqueda de mejorar la actuación en el ejercicio de sus funciones como agentes penitenciarios, con el adecuado fundamento científico, humanístico y técnico.
El titular de Gobierno, Carlos Romero, resaltó la importancia que tiene cada uno de los agentes penitenciarios que decidieron escoger una profesión que no es fácil, pero con dedicación y esmero realizan una labor que coadyuva en el proceso de resocialización de los privados de libertad.
Los graduandos realizaron su pasantía en el mes de agosto pasado, en los centros penitenciarios La Joya, La Joyita, el Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere) y el Centro de Cumplimiento de Las Garzas, donde además se les hizo un reforzamiento en temas como: Seguridad Penitenciaria, Técnicas de requisas y redacción de informes.
Del total de graduados 20 son mujeres y 54 hombres. De estos, 45 serán distribuidos entre los centros penitenciarios de la DGSP y 29 pasarán a los centros de custodia y cumplimiento del IEI.
Con esta promoción son 873 los agentes penitenciarios graduados por la AFP desde el 2014 hasta la fecha.
La AFP, de acuerdo a la Ley 42 de 2016, tiene la responsabilidad de formar a los brindándoles habilidades y destrezas para el diseño, planificación, ejecución, control y evaluación de políticas, procesos y procedimientos de la gestión penitenciara en los ámbitos de atención integral, seguridad y rehabilitación.