Andrés Álvarez R. andresalvarueda@gmail.com “Vemos que para nosotros solo hay excusas; al decirnos que no hay presupuesto; ni mucho menos fondos. Mientras tanto, estamos con ansias esperando que se realicen nuestros proyectos” Así lo manifestó Edilsa Galán; dirigente de la comunidad de Altos del Progreso; de San Vicente, corregimiento de Chilibre. Esto durante la reunión mensual llevada a cabo en el corregimiento de Chilibre entre líderes comunitarios y autoridades del gobierno: Entre ellos el IDAAN, Gobernación y la Junta Comunal de Chilibre.
Además, la dirigente señaló: “El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aquí mismo en este recinto; se comprometió con nosotros; afirmando que las comunidades iban a tener agua.
“El; no nos dijo que teníamos que esperar el litigio; que paquí, que payá”. “Y es solo excusa”. apunto
“Han venido funcionarios, diputados y nos han visto llorar en las calles” dijo Edilsa.
“Nos sentimos impotentes como líderes; tener que decirles a los residentes de estas comunidades que no pueden tener agua porque el IDAAN tiene que esperar el referendo de la contraloría por el monto de unos millones de dólares; para entonces renovarles los contratos a los dueños de carros cisternas” afirmó.
Luego la dirigente siguió hablándoles a las autoridades del gobierno que estaban presentes: “Señores ¿Cuánto más tenemos que esperar? ¿Y ahora nos dicen que van a hablar con los residentes de las comunidades; con el fin de racionalizar el volumen del agua de cada familia? Cuando señores aquí en estas comunidades se han quedado hasta un mes sin agua”.
Prosiguió diciendo: “Esta gente de Chilibre; han tenido que gastar de lo poco que tienen para comprar más tanques; porque hay que esperar 15, 18 días y hasta un mes para que le llegue el agua”.
“Señores, por favor, “señora gobernadora, “Usted que representa al gobierno; Llévele este sentir a nuestro presidente. No es que queramos estar de revoltosos; ni estamos haciendo política. Esto es lo que se llama necesidad”.
Luego con voz quebrada, rostro lloroso y palabras entre cortadas culminó diciendo: “Ya las comunidades de Chilibre no aguantan más”. “Es algo triste, que una embarazada tenga que decirles a sus niños que no tienen agua”.
Mientras Edilsa se pronunciaba frente a las autoridades. Se mantuvo Parada y con un micrófono en su mano; mientras, los otros líderes de las comunidades que estaban presentes; se mantenían esparcidos en todo el recinto; sentados y en apoyo a lo que su colega pronunciaba; a tal punto que cuando terminó su participación; todos le dieron un fuerte aplauso.
Por parte del IDAAN manifestaron que se estarán instalando unas tuberías para que el agua llegue a lugares donde no llega en este momento.
Según el IDAAN, parte de lo que ha impedido que no se realicen los trabajos; es que el contrato de las tuberías no está refrendado por la contraloría; pero ellos como responsables que son tienen como fin de dar respuesta a las comunidades afectadas. Ellos aseguran que no están engañando a nadie.
La autoridades del IDAAN afirmaron que este proyecto demorará de tres a cuatro meses porque en este momento faltan piezas que no hay en Panamá y que tienen que venir de afuera; en época COVID; piezas que van a llegar, porque ya las pagaron para que de aquí a 3 a 4 meses se pueda recibir el impacto positivo del plan contingente. Todo indica, que ya las tuberías se están ubicando en los sitios, afirma IDAAN.
El funcionario del IDAAN afirmó que hay otro proyecto conocido como proyecto LOVETEC y es el que está en contraloría en espera de su aprobación; para que la aseguradora apruebe este otro proyecto; y comenzar a ejecutarlo. El mismo tiene un costo de 10 millones de dólares.