Activistas

Activistas se les impide entrar a los predios de la Asamblea Nacional de Diputados, Fotos Roy Oliver Mendoza.

12 de octubre de 2021   Andrés Álvarez R.  andresalvarueda@gmail.com  “Vivimos en carne propia lo que es el blindaje que hay para entrar a la Asamblea Nacional de Diputado que más bien debe ser un lugar público por constitución y no nos pueden negar la entrada” Señalo Graciela Hernández, activista panameña.

Según Hernández justo cuando les estaban obstaculizándole la entrada a la Asamblea Nacional llegó el Diputado Juan Diego Vásquez a recibir a una comisión que estaba de visita al parlamento; y de paso nos afirmó que sí podíamos entrar porque esta Institución legislativa está abierta para todos los ciudadanos del país no importa quien ni para que.

Por parte de Patricia Tello, su compañera señaló  que esta visita fue para exigir una Reforma Electoral correcta y no una camisa hecha para los diputados. Argumentó que tuvieron que esperar 45 minutos bajo sol cuando el reloj marcaba las 12:00 del mediodía.

“Luego algunos funcionarios que se mantenían cercano del lugar les manifestaron que no podían pasar porque las ordenes venían desde arriba. Minutos mas tarde señalaron que según los reglamentos y decretos no se podía dar permiso para estar en el recinto parlamentario; situación que no pudieron sustentar escrituralmente y por último pusieron como excusa el aforo nacional” aseguró la señora Tello.

Luego dijo: “Yo vine preocupada como se están discutiendo las Reformas Electorales; pero ahora salgo mas preocupada, estoy bien preocupada por lo que está pasando. Tienen secuestrado ese lugar allá dentro” señalando con su mano el recinto parlamentario donde se discuten las leyes del país.

“Quedo bien preocupada”. “Lo dejo saber ciudadano panameño para que se enteren” finalizó expresando y con una cara de enojo” la ciudadana y activista Patricia Teyo.

Razones de visitar Asamblea Nacional

Según el grupo de activistas la visita este lunes al órgano legislativo fue para vigilar la discusión de las Reformas Electorales aprobadas en primer debate y sigue en su segundo debate. Además; para defender el honor de todos los hijos, nietos y la patria.

“Para que reine la honestidad y no la corrupción” afirmó Patricia.

Parte del grupo protestante se encontraba la representación independiente. Foto: Roy Aliver Mendoza.

Esperan que en estas formas se apruebe  Un voto igual 1 voto y no contar un voto dos veces favoreciendo a los partidos políticos tradicionales, espera que se elimine el Fuero Penal Electoral.

En unas de las pancartas que portaban bajo sus brazos decían ¿Qué quiere el pueblo panameño? Pegunta escrita en español y en alemán; porque si no entienden los diputados en un idioma, que lo entiendan en el otro, señaló en sus argumentos la ciudadana.

Luego respondió “Eliminar los residuos. Los residuos no tienen ni ton ni son, ni cabeza. Es un invento que se han sacado. Donde un voto no es un voto para ellos; sino que lo duplican y lo triplican y lo cuadriplican. Es por eso que salen electos los que no fueron electos por el pueblo panameño”.

“Eliminar el voto en plancha” dijo.

«Esto los alemanes que lo tradujeron no lo pudieron entender porque no pudieron traducir; no entendían el significado de plancha. Queremos equidad de genero en las postulaciones y eliminar el cociente y medio cociente. Otro invento para elegir a aquellos que no son elegidos por el pueblo panameño” concluyo diciendo Patricia Tello.

Por último, manifestaron que estarán nuevamente este martes 12 de octubre en los predios de la Asamblea Nacional de Diputados para exigir Reformas Electorales cónsona a lo que necesita el pueblo panameño y no los diputado que con lo que han hecho hasta el momento es para perpetuarse en el poder.