Lunes, 6 de junio de 2022     POR JACK PHILLIPS    El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el domingo que Rusia atacará nuevos objetivos si Estados Unidos suministra misiles de largo alcance a Ucrania.

El suministro de nuevas armas a Kiev sólo pretende “alargar el conflicto armado el mayor tiempo posible”, le dijo Putin a los medios de comunicación estatales. Después de que se envíen misiles de largo alcance a Ucrania, Moscú sacará las “conclusiones apropiadas” y atacará las instalaciones que no ha atacado, dijo Putin.

“Si se suministran, sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras propias armas, de las que tenemos suficientes, para atacar las instalaciones que aún no tenemos como objetivo”, dijo también el presidente ruso en respuesta a las declaraciones emitidas por la Casa Blanca sobre el suministro de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) a Ucrania, según una traducción.

Hace varios días, el presidente Joe Biden confirmó que Estados Unidos enviaría sistemas de cohetes más avanzados a Ucrania después de la solicitud de Kiev.

Un “nuevo paquete los armará con nuevas capacidades y armamento avanzado, incluido HIMARS con municiones para el campo de batalla, para defender su territorio de los avances rusos”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca el 1 de junio. “Seguiremos siendo los pioneros en el mundo a la hora de brindar asistencia histórica para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad”. HIMARS se refiere a los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, producidos en Estados Unidos, los cuales pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300 millas, según el tipo de cohete.

Lanzadores estadounidenses M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) disparan salvas durante un ejercicio militar en la región de Grier Labouihi, en Marruecos, el 9 de junio de 2021. (Fadel Senna/AFP/Getty Images)
Ucrania ha estado buscando sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples como el M270 y el M142 HIMARS para atacar a las tropas y las reservas de armas en la retaguardia de las fuerzas rusas.

Un alto funcionario de la Casa Blanca les dijo a los periodistas de varios medios de comunicación el 31 de mayo que Estados Unidos enviará “municiones que permitirán a los ucranianos atacar con mayor precisión objetivos en el campo de batalla desde una distancia mayor”, al tiempo que afirmó que Ucrania aseguró que sus fuerzas no atacarán objetivos dentro de Rusia.

El domingo, mientras tanto, las fuerzas rusas atacaron Kiev, la capital, por primera vez en varias semanas, mientras que funcionarios ucranianos dijeron que un contraataque, en el principal campo de batalla en el este, había generado afectaciones una parte de la ciudad de Sievierodonetsk.

Ucrania dijo que Rusia había llevado a cabo el ataque utilizando misiles de largo alcance lanzados desde bombarderos pesados en el Mar Caspio.

“El Kremlin recurre a nuevos ataques insidiosos. Los ataques con misiles de hoy en Kiev tienen un solo objetivo: Matar a tantos como sea posible”, dijo el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, en Twitter.

Durante la misma entrevista publicada el fin de semana, Putin también dijo que las tropas antiaéreas rusas han derribado numerosas armas ucranianas y las están “rompiendo como nueces”.

Subrayando la cantidad de armas que se están llevando a Ucrania para su defensa, el gobierno de España autorizó el envío de misiles antiaéreos a Kiev, dijeron funcionarios del gobierno al periódico El País, el domingo. España también proporcionará formación en Lativa sobre el uso de las nuevas armas, según esos funcionarios. Fuente: The Epoch Times en español