Andrés Álvarez Rueda andresalvarueda@gmail.com Siguen dándose las alianzas de unos y otros partidos políticos donde primero fue entre el Partidos Revolucionario Democrático (PRD) y El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) y este fin de semana fue la del otro colectivo opositor Partido Realizando Metas (RM) y Alianza.

Una práctica llevada a cabo durante muchos periodos en el país y en cada una de las elecciones desarrollada por gran parte de los panameños y panameñas.

Lo que si es que cada una de estas fuerzas políticas se fortalecen entre sí y permiten que los electores puedan convencerse en quedarse en el mismo partido o salir e inscribirse en otro porque consideran y creen que tienen mayor oportunidad de ganar en las próximas elecciones a desarrollarse el próximo año 2024.

Es así pues que en estos últimos meses y días vemos este fenómeno practicado por parte de los electores y es que un buen número de ellos han solicitado al Tribunal Electoral su renuncia de un partido políticos para irse a otro.

Un fenómeno que podría cambiar para bien o para mal; no solo para los diferentes partidos políticos; sino también para los candidatos que pertenecen   a esos colectivos y otros que pertenecen a candidaturas independientes o   libres postulaciones.

Les corresponderá entonces a cada partido político y candidato analizar los pro y contra de esas decisiones de alianzas; de manera que les favorezcan en sus intenciones; de lo contrario perderán la oportunidad de ganar en las próximas elecciones a realizarse de aquí a los próximos 9 meses y días.

Ante este panorama se necesita que todos los candidatos de los partidos políticos o libres postulaciones que participen en estas elecciones; lo hagan de manera limpia, honesta, sincera, transparente.

Libres de la corrupción, libres malas jugadas, libres de campañas sucias, dejar atrás las prácticas de la compra de voto, libre de fraudes, dejar atrás la práctica del clientelismo político, no permitir que el poder económico sea el que prevalezca sobre la conciencia y el valor cívico de los votantes.

Si logramos tocar la conciencia de cada uno de los panameños con respecto a todo esto; fortaleceremos nuestra democracia y tendremos por su puesto una fiesta electoral en el 2024.