Agilización y transparencia se logra con descentralización de Ventanilla Única
Martes, 9 de agosto de 2022. Los tiempos de respuesta para los trámites de planos de las urbanizaciones, parcelaciones en sus diversas etapas y de segregaciones de fincas, han mejorado considerablemente con la descentralización de la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
La directora nacional de esa dependencia, Mary Carmen Rodríguez, resaltó que los tiempos de respuesta en planos de anteproyectos han disminuido de 15 a 10 días, de construcción de 90 a menos de 45 y de segregaciones de 15 días a menos de cinco.
Recordó que a través de la Resolución No. 511 de 26 de julio de 2019, se descentraliza la Ventanilla Única, creando así una oficina en la dirección regional de la provincia de Chiriquí y el 22 de agosto de ese mismo año, mediante Resolución No. 568-2019, se crea la oficina para provincias centrales en la provincia de Veraguas.
A partir de allí esta Dirección está presente en tres áreas cubriendo todo el país, dividido en la Región Oriental para las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste y Darién; la Región Central que cubre Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; y la Región Occidental que abarca Chiriquí y Bocas del Toro.
“Con estas nuevas oficinas se han beneficiado cientos de promotores que han aprovechado la apertura de las diferentes Ventanillas cercanas a sus obras, lo cual les ha permitido agilizar los trámites para sus proyectos de viviendas”, destacó Rodríguez.
Señaló que desde la puesta en marcha de este programa se han generado 561 anteproyectos que proyectan la construcción de 108 mil112 nuevas soluciones de vivienda y 291 proyectos para la edificación de 66 mil 705 residencias a lo largo de todo el país.
En cuanto a los trámites de segregaciones de planos, manifestó que se han realizado 26 mil 637 visto bueno para Autoridad Nacional de Administración de Tierras y 23 mil 984 inscripciones para el Registro Público.
En la actualidad se reciben los trámites en dos modalidades: presenciales y digitales, estos últimos se iniciaron durante la pandemia en el 2020 y a la fecha el 40% de los que ingresan son de manera virtual.