El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda que ante una emergencia climatológica o evento natural que produce un desastre, es importante tener siempre a mano un botiquín con medicamentos tales como: acetaminofén, antialérgicos, alcohol, antistamínicos, jabón, vendas y agua oxigenada, entre otros.
Si no hay acceso a agua potable, es imprescindible hervir, filtrar con un paño y clorar el agua con cuatro gotas de cloro por cada litro, luego se reposa por 20 minutos y el envase se cierra herméticamente.
Si el cloro es comercial de 3.5% (verificar en la etiqueta y fecha de vencimiento) hay que colocar tres gotas por cada litro de agua y 12 gotas de cloro si se trata de un galón. Y si el cloro es de 5.25%, utilizar dos gotas de cloro por litro y 8 por galón de agua.
Procurar mantenerse hidratado y estar siempre seco, para evitar deshidrataciones y enfermedades respiratorias.
Además tener siempre a mano mascarillas, alcohol, gel alcholado y demás medidas de bioseguridad.
Igualmente se recomienda no ingerir alimentos en mal estado, mojados, contaminados o que hayan tenido contacto con el agua contaminada.
Hay que desechar cualquier alimento que tenga mal olor o que esté vencido o de animales muertos para así evitar intoxicaciones alimentarias y problemas gastrointestinales.
El MINSA también recomienda evitar exponer las heces fecales en sitios abiertos, ya que son focos de contaminación, de lo contrario hay que cubrir con tierra o arena.
El MINSA, por instrucciones del ministro Luis Francisco Sucre ha reforzado la capacidad de respuesta, insumos, revisar las estructuras de los centros de salud y redoblar el recurso humano, entre otros.
Igualmente pidió que se refuerce el abastecimiento de medicamentos y demás insumos en todas las regiones del país, a fin de poder hacer frente a enfermedades como dermatitis, gastrointestinales y respiratorias etc.
Además por instrucción del ministro Sucre, la viceministra Ivette Berrío, solicitó, que los directores regionales evalúen las áreas de riesgo en sus provincias y adecuar la hoja de ruta para afinar la asistencia en zonas vulnerables.
La viceministra del ramo, Ivette Berrío, recalcó la importancia de que los equipos regionales trabajen a la par las acciones emprendidas para mitigar los efectos de los fenómenos naturales y la trazabilidad ante la COVID-19, “ambos temas deben caminar la a par”, resaltó.
Se instruyó a los equipos regionales del MINSA a mantener contacto estrecho y sostenido con los Gobernadores, representantes del MIDES y miembros de las juntas técnicas, y gobiernos locales a fin de unificar criterios sobre las acciones que adelanta el ministerio a su cargo ante una situación similar a la ocurrida en Chiriquí, la comarca Nägbe Buglé y otros puntos de la República.