Por Julio Arroyo El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el proyecto de Ley 135, que crea 11 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro.
Esta nueva división territorial comprende los nuevos corregimientos de Boca del Drago y San Cristóbal, en el distrito de Bocas del Toro; Finca 66, Finca 12, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro, en el distrito de Changuinola; Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba, en el distrito de Almirante; y el corregimiento de Cauchero, que se segrega del distrito de Bocas del Toro y se incorpora al distrito Almirante.
El proponente del proyecto, diputado Benicio Robinson, afirmó que con la creación de los nuevos corregimientos “se garantiza el desarrollo de las comunidades, el fortalecimiento de las instituciones y municipios, y mejora el acceso a los servicios públicos de los habitantes que viven distantes, quienes por estar aislados no tienen acceso a centros salud, ni escuelas dignas”.
El diputado Robinson manifestó que, “la provincia de Bocas del Toro está en crecimiento, por lo que hay que integrar a muchas comunidades que se encuentran apartadas para que puedan adquirir los servicios que brinda el Estado.
Para llevar a cabo los cambios de los límites, establecidos en el Proyecto de Ley 135, se realizaron consultas ciudadanas en los distritos de Bocas del Toro, Changuinola y Almirante, a fin de escuchar las opiniones y contar con la aprobación de los moradores de las comunidades pertenecientes a los nuevos corregimientos, informó la Asamblea Nacional en una nota de prensa.
Durante la firma del proyecto de Ley 135, participaron la primera vicepresidenta Cenobia Vargas, el diputado Benicio Robinson y su suplente Rupilio Ábrego.