POR JACK PHILLIPS    Un alto asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que una “hambruna global” podría comenzar a fines de 2022 debido a la escasez de granos causada por el conflicto en Ucrania.

“Es importante que, en las condiciones, por ejemplo, de una hambruna mundial que ocurrirá más cerca del otoño, para fines de este año en todo el mundo, Rusia no debería sufrir, sino estar totalmente provista de alimentos”, dijo Maxim Oreshkin, asesor de Putin, en un foro en Moscú a finales de la semana pasada, según el medio estatal RT.

Oreshkin dijo que la hambruna será, en parte, causada por la política monetaria de Estados Unidos.

“Hasta alrededor de 2020, los precios del trigo en el mercado mundial se mantuvieron estables, pero luego del aumento de la impresión del dólar, que comenzó alrededor de julio de 2020, los precios comenzaron a aumentar considerablemente”, dijo, refiriéndose a las medidas de Washington para hacer frente a los efectos de las políticas de bloqueo relacionadas con el COVID-19.

“De hecho, lo que Estados Unidos está tratando de hacer con Ucrania ahora es sacar las reservas de granos que Ucrania tiene actualmente en su poder, solo otra acción que condena a Ucrania a serios problemas humanitarios, pero también condena a la comunidad mundial a tener grandes problemas de hambre”, advirtió Oreshkin.

Mientras tanto, según el asesor, Rusia se ha preparado activamente para una posible escasez de cereales, según la agencia de noticias AFP.

“Rusia se está preparando activamente para una hambruna mundial; empezó a finales del año pasado”, aseveró.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó la semana pasada a Moscú de bloquear los puertos ucranianos con buques de guerra y dijo que Rusia está utilizando la comida como arma de guerra.

El grano se vierte desde una cosechadora a un tractor en el pueblo de Mala Divytsa, Ucrania, el 27 de julio de 2015. (Sergei Supinsky/AFP vía Getty Images)
“El gobierno ruso parece pensar que el uso de la comida como arma ayudará a lograr lo que su invasión no logró… quebrantar el espíritu del pueblo ucraniano”, dijo Blinken al Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de mayo. “Como resultado de las acciones del gobierno ruso, unos 20 millones de toneladas de grano están sin utilizar en los silos ucranianos”, agregó.

La semana pasada, los precios del trigo alcanzaron un máximo histórico después de que India, el segundo mayor productor del grano, dijera que bloquearía la exportación de trigo. Después del anuncio de India, el precio de los futuros de trigo subió un 5.9 por ciento el 16 de mayo hasta un máximo histórico de USD 12.68 por bushel.

Tanto Rusia como Ucrania representan alrededor de un tercio del suministro total de trigo. Ucrania es también un importante exportador de cebada, maíz, aceite de girasol y aceite de canola.

Blinken también rechazó las afirmaciones rusas de que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia fueron las culpables del aumento de los precios.

“Las sanciones impuestas por Estados Unidos y por muchos otros países incluyen deliberadamente exclusiones para alimentos, fertilizantes y semillas de Rusia”, dijo. “La decisión de convertir los alimentos en armas es de Moscú y solo de Moscú”. Fuente: The Epoch Times en español