DIPUTADOS

Diputados aprueban el segundo debate del proyecto de Ley 363 que incrementa el fondo no reembolsable para el programa capital semilla. Foto: Julio Arroyo

Por: Julio Arroyo      Con la finalidad de apoyar a emprendedores y micro empresas de subsistencia de áreas urbanas, rurales e indígenas, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley # 363 que incrementa el fondo no reembolsable del Programa Capital Semilla de mil dólares (1,000.00) a dos mil dólares (2,000.00).

Para tal efecto, se  modifica el numeral 2 del artículo 22 A de la Ley 33 de 2000.

La iniciativa  implementa un fondo de capital semilla hasta dos mil dólares (2,000.00) no reembolsables siempre que el solicitante cumpla con la capacitación y la fiscalización, que le seguirá la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, AMPYME, hasta que la microempresa se convierta en un negocio productivo para el solicitante.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Comercio, Ricardo Torres, durante el debate, manifestó que  se hará  justicia con los  nuevos emprendedores y microempresarios de subsistencia de áreas urbanas, rurales e indígenas, que han sido perjudicados económicamente   producto de la pandemia del Covid 19.

Torres resaltó  la necesidad de que la  AMPYME deje las oficinas refrigeradas y  puedan  llegar a las comunidades y áreas rurales del país, sobre todo en el momento en que vivimos, y que reciban apoyo total en sus proyectos de negocios.

De igual forma, durante la discusión, se hizo énfasis que el fondo de capital semilla, que representa el doble, se ajuste   a la necesidad de los emprendedores y que sea administrado sin exclusión de partidos políticos y que se le dé un manejo transparente y claro a favor de todos los panameños.

El documento establece que el Órgano Ejecutivo garantizará las partidas presupuestarias necesarias para la implementación de este fondo.