Miércoles, 22 de Septiembre de 2021        El presidente Joe Biden instó a un compromiso global profundo y un futuro compartido en su primer discurso desde que asumió el cargo ante las Naciones Unidas el martes en la 76ª Asamblea General de la ONU en su sede en la ciudad de Nueva York.

Biden dijo a la sala llena de líderes que el mundo se encuentra en un “punto de inflexión en la historia” y que las naciones deben “trabajar juntas como nunca antes”. Llamó a esta una década “decisiva” para nuestro mundo que “determinará literalmente nuestro futuro”.

“Elegiremos construir un futuro mejor–nosotros, usted y yo”, dijo Biden cerca del final de su discurso de aproximadamente 30 minutos. “Tenemos la voluntad y la capacidad para hacerlo mejor, pero damas y caballeros, no podemos permitirnos perder más tiempo”.

Biden habló sobre varios problemas globales como el cambio climático, la propagación del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), el terrorismo y los avances en nuevas tecnologías.

La noche anterior al discurso, Biden se había reunido por primera vez cara a cara con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien, en una entrevista con AP el sábado, instó a que Estados Unidos y China arreglen su relación “completamente disfuncional”.

“Necesitamos evitar a toda costa una Guerra Fría que sería diferente a la pasada, y probablemente más peligrosa y más difícil de manejar”, ​​dijo Guterres.

En su discurso, Biden no nombró directamente al régimen chino, pero dijo que “Estados Unidos competirá y competirá vigorosamente”, y luego agregó, “pero no buscamos, repito, no buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos”.

El discurso se dio días después de que Beijing respondiera a un acuerdo de defensa trilateral recientemente anunciado entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia acusando a Estados Unidos de agravar una carrera armamentista y perpetuar una “mentalidad anticuada de la Guerra Fría”. Los funcionarios chinos también acusaron a Australia de ser un “lacayo” de Estados Unidos y que debería “prepararse para lo peor”.

Si bien la administración Biden insiste en que el nuevo pacto de defensa, llamado AUKUS, “no está dirigido a ningún país en particular”, muchos lo ven como una respuesta a las acciones cada vez más asertivas tomadas por los buques chinos en el Mar de China Meridional y la gran expansión de los campos de silos de misiles nucleares de China.

“Estados Unidos está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante y busque una solución pacífica a los desafíos compartidos, incluso si tenemos intensos desacuerdos en otras áreas”, dijo Biden en su discurso. “Porque todos sufriremos las consecuencias de nuestro fracaso si no nos unimos para abordar las amenazas urgentes como la COVID-19, el cambio climático, o amenazas duraderas como la proliferación nuclear”.

Biden pidió a las naciones que lleven sus “más altas ambiciones a la mesa” antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) planificada en Glasgow, Escocia, en noviembre y reiteró una promesa que hizo en abril de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos de 50 a 52 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

La agenda climática nacional de Biden se ha abierto camino en el Congreso en forma de un plan de infraestructura de USD 1 billón y un plan de reconciliación presupuestaria de USD 3.5 billones. En el discurso, dijo que esas medidas, junto con el apoyo de la inversión privada, incluirán USD 100,000 millones destinados a tomar medidas relacionadas con el clima en las naciones en desarrollo.

Sobre el virus del PCCh, Biden lamentó los más de 4.5 millones de muertos por el virus en todo el mundo e instó a la comunidad mundial a tomar medidas para prepararse para futuras pandemias mediante la creación de un nuevo mecanismo de financiación para la seguridad sanitaria mundial y un nuevo consejo mundial sobre amenazas a la salud. También señaló los más de USD 15,000 millones que Estados Unidos ha gastado en su respuesta global al COVID-19 y las más de 160 millones de dosis de vacuna que ha enviado a otros 100 países.

“Una dosis de esperanza directamente del pueblo estadounidense”, dijo Biden. “Y, lo que es más importante, sin condiciones”.

Biden dice que anunciará más compromisos relacionados con el virus de Estados Unidos en una Cumbre Global COVID-19 virtual prevista para el miércoles. Para ese encuentro, la Casa Blanca establece el objetivo de producir y distribuir miles de millones de dosis de vacunas para inocular al mundo contra el virus.

Se han llevado a cabo manifestaciones contra los mandatos de la vacuna COVID-19 en países de todo el mundo, incluidas protestas recientes que han llevado a intercambios violentos con agentes de policía en Melbourne, Australia.

El discurso de Biden también se centró en el terrorismo global, destacando la reciente retirada del ejército estadounidense de Afganistán luego de 20 años de ocupación, y el ataque suicida con bomba el mes pasado que se cobró la vida de 13 miembros del servicio estadounidense y más de 160 civiles afganos durante la evacuación de ciudadanos estadounidenses y aliados en el aeropuerto de Kabul.

Biden dijo que el poder militar de Estados Unidos debería ser la “herramienta de último recurso”, pero agregó que aquellos que “continúen cometiendo actos de terrorismo contra nosotros continuarán encontrando un enemigo decidido en Estados Unidos”. Él dijo que Estados Unidos está ahora mejor equipado para combatir el terrorismo que durante los ataques del 11 de septiembre.

“Sabemos cómo construir asociaciones efectivas para desmantelar las redes terroristas apuntando a sus finanzas y sistemas de apoyo, contrarrestando su propaganda, impidiendo sus viajes, y desbaratando ataques inminentes”, dijo.

El Pentágono admitió el viernes que el ataque con drones lanzado el 29 de agosto en respuesta a los ataques de Kabul fue un “trágico error” que no mató a ningún terrorista, pero dejó 10 civiles muertos, incluidos siete niños.

Biden aseguró a los líderes mundiales que Estados Unidos está de vuelta en la mesa en foros internacionales, citando a la OTAN, la Unión Europea, el Quad, la ASEAN, la Unión Africana, y el Acuerdo Climático de París. Fuente: The Epoch Times en español