Viernes, 11 de noviembre de 2022  POR  ANDREW THORNEBROOKEEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se reunirá con el líder del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, este mes para su primer encuentro en persona desde que asumió el cargo.En una conferencia de prensa en la Casa Blanca esta semana, Biden habló sobre qué podrían tratar él y Xi durante la cumbre del G20 en Bali el 15 y 16 de noviembre, en la que los dos líderes planean discutir varios temas críticos, incluyendo Taiwán, la proliferación nuclear y la gestión de los conflictos y la competencia entre sus países.

“Lo que yo quiero hacer con él cuando hablemos es exponer cuáles son nuestras líneas rojas, entender lo que él cree que son los intereses nacionales críticos de China, lo que yo sé que son los intereses críticos de Estados Unidos, y determinar si entran o no en conflicto y, si lo hacen, cómo resolverlo y cómo solucionarlo”, dijo Biden.

Entre los temas clave que se debatirán, dijo, está el futuro de Taiwán ante la ambición de China de extender su poder político sobre la isla.

El PCCh, que gobierna China como un estado de partido único, afirma que Taiwán es una provincia escindida de China que debe estar unida al continente. Xi ha prometido hacer realidad la unificación y se niega a descartar el uso de la fuerza militar para lograrlo.

Sin embargo, Taiwán es una democracia autónoma y nunca ha sido controlada por el PCCh.

Por su parte, Estados Unidos mantiene acuerdos con China para no intentar cambiar unilateralmente el statu quo y a la vez proporciona armas para la defensa de Taiwán.

Biden dijo que esta postura es fundamentalmente la misma que cuando se estableció en 1979, y que Estados Unidos no debería ser presionado para aceptar un statu quo diferente.

“La doctrina sobre Taiwán no ha cambiado en absoluto desde el principio”, dijo Biden, y añadió que Estados Unidos “no está dispuesto a hacer ninguna concesión fundamental” sobre la cuestión.

Otro tema crítico que se debatirá es el creciente arsenal nuclear del PCCh, que el Pentágono cree que alcanzará al menos 1000 ojivas para 2030.

Biden dijo que no está convencido de que Xi se comprometa plenamente a hacer realidad el dominio militar y económico de China, pero que deberían tomarse medidas para aumentar la transparencia entre ambas naciones en relación con sus arsenales nucleares.

“Yo creo que está por verse si Xi Jinping ha decidido o se ha echado atrás en su juicio inicial de que quería que China tuviera el ejército más poderoso del mundo, así como la mayor economía”.

Biden añadió que es “importante discutir” el número y la ubicación de las armas nucleares del régimen y trabajar para aumentar el acceso considerando la cooperación internacional y la estabilidad estratégica.

Para ello, Biden subrayó que había comunicado a Xi que Estados Unidos no busca el conflicto con China y que trataría de gestionar la competencia entre ambas potencias de forma responsable.

“Yo se lo he dicho, estoy buscando la competencia, no el conflicto”, dijo Biden. Fuente: The Epoch Times en español

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Panamá y en todo el mundo? Porque somos un medio de noticias independiente y alternativo. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo general. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Para sus contribuciones puede hacerlo al Yappy  +507-69316740  Andrés Alvarez Rueda o a la cuenta # 04-03-97-061767-6 del Banco General en Panamá a nombre de Comunicaciones Siglo XXI