Martes, 27 de septiembre de 2022. El vínculo histórico entre Panamá y el mar fue abordado en el Café Científico «Memorias del mar: estudiando la relación histórica entre Panamá y su mar», realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP), este 26 de septiembre con la participación de los investigadores Paolo Vignolo,  Marixa Lasso y Samuel Robles.

Vignolo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador asociado de CIHAC AIP, presentó  el tema “La Panamá del Siglo XVI en el mundo grande de la gente de mar”, en el que esbozó las primeras hipótesis sobre la relación de Panamá con el mar a partir de las redes de personas, mercancías y las ideas que circulaban entre el istmo y otros lugares del mundo como la península Ibérica, el estrecho de Magallanes, el Perú de entonces, Filipinas, Nápoles o África.
En tanto, Robles, presentó “Corrientes y confluencia: El violín en el puerto de Panamá en el siglo XIX”, en el que detalló cómo durante el siglo XIX, el país estuvo marcado por la confluencia de elementos culturales traídos a través de rutas marítimas, tanto regionalmente en el gran Caribe, como de orígenes transoceánicos. Estos elementos, los cuales llegaron tanto por medios oficiales, como la iglesia, como por canales informales, como marineros y viajeros, se convirtieron en los ingredientes de una cultura dinámica de adaptación y negociación.

“Miguel Iturrado, enigmático violinista panameño, representa un caso peculiar en este panorama. Su violín reúne la tradición de cámara europea, las danzas de salón, las nuevas danzas caribeñas, la música de teatro de Estados Unidos y la música eclesiástica. En esta presentación, descubriremos el antecedente transatlántico de Iturrado, su influyente rol como músico durante la Fiebre del Oro, la época del Canal Francés y como miembro líder de la orquesta de La Merced”, adelantó Robles, musicólogo e investigador permanente de CIHAC AIP,  donde lleva a cabo estudios sobre patrimonio musical panameño.
Lasso, por su parte, expuso el tema “La Ciudad y Mar: ¿Cómo pensar la conexión histórica y cultural entre ciudad, puerto y mar en Panamá?” en el que explicó cómo uno de los puertos más importantes y estratégicos del mundo, la ciudad de Panamá, ha tenido una relación cercana, pero compleja con el mar y con su puerto.

“Por un lado ha sido fuente de su riqueza y su razón de ser como ciudad. Por otro lado, durante todo el siglo XX, la ciudad perdió el control de su puerto. Entender el efecto de esta pérdida es importante para comprender la relación cultural entre los panameños, los puertos y el mar”, apuntó la doctora Lasso, historiadora y directora del CIHAC AIP.

El Café Científico se desarrolló en la sede de Senacyt en Ciudad del Saber y fue transmitido de forma simultánea en el canal de YouTube de la Senacyt IMAGiNA TV, en donde el contenido se encuentra disponible.