OK

CONCEJO NACIONAL DE LA EMPESA PRIVADA. Foto Archivo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y gremios representativos del sector productivo conscientes que la prioridad es y será salvaguardar la vida

y el bienestar humano, hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que implemente una estrategia integrada, coherente y viable que conjugue las variables sanitarias, económicas y sociales donde las acciones una vez implantadas permitan al país salir de la crisis que enfrentamos.
Por lo anterior consideramos que1. Ante cualquier acción jurídico -laboral, en temas de reactivación  económica, que pueda impactar la sostenibilidad de las
empresas y las fuentes de empleo, el sector empleador del país representado por CoNEP debe ser consultado y ser parte activa en la toma de decisiones de estas disposiciones, para lograr soluciones cuya implementación y cumplimiento sea factible y cónsona con la realidad tan compleja que actualmente vive el país.
2. La reciente medida de establecer cuarentena en las provincias  de Panamá y Panamá Oeste, atenta directamente contra la sostenibilidad de las empresas; un gran número de éstas han realizado un esfuerzo extraordinario en la búsqueda de recursos para reabrir sus operaciones, cumpliendo con todas las medidas y regulaciones de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud (MINSA), con el propósito de avanzar inicialmente con la reapertura y en el corto plazo, con la
reactivación de la economía, tratando de esta forma de proteger las fuentes de empleo, cuidar a nuestros colaboradores y volver
a generar lo que históricamente ha hecho el sector privado: bienestar para el país.
Somos de la firme opinión, que la certeza del castigo debe prevalecer de manera sistemática sobre aquellos que incumplan las medidas establecidas por las autoridades. Luego de diez meses de paralización del sector productivo establecer una nueva cuarentena generará un continuo deterioro del sector productivo formal, el cierre definitivo de operaciones de cientos de empresas, empleos perdidos y aumento de la informalidad.
No podemos bajo ninguna perspectiva aceptar que la cuarentena es la dirección correcta, debemos identificar como país medidas efectivas que permitan mejores resultados, reduzcan la incertidumbre y detener el deterioro del sector productivo formal.
3. Desde el inicio de la pandemia, el sector privado ha presentado  propuestas específicas para ser consideradas e integradas a la estrategia de reactivación económica del país, no obstante, no hemos visto ningún paso firme de implementación sobre las múltiples propuestas realizadas.
Demandamos al Gobierno Nacional de manera urgente presentar el Plan de reactivación económica al país, informar sobre el cronograma de aumento de capacidad del sistema de salud para los próximos treinta días y el plan de vacunación a realizarse de manera inminente.
Reiteramos nuestra permanente disposición y compromiso para trabajar en función de los mejores intereses del país.