La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha recibido denuncias por parte de empresas miembros del sector turismo, donde señalan que las autoridades no están aplicando el Decreto Ejecutivo 804 del 22 de julio de 2021, a través de cual, a partir del viernes 23 de julio de este año, se exoneró a los nacionales, residentes o extranjeros con prueba negativa de COVID-19 de mínimo 72 horas y tarjeta que certifique el esquema de vacunación completa con mínimo de 15 días, de la cuarentena de tres días en hoteles certificados por el MINSA, antes estipulada.

 En este sentido, urge que el MINSA realice una mejor labor de instrucción a sus funcionarios, quienes reciben a los turistas en los puertos de entrada, sobre la existencia de este decreto. “Ellos son la primera impresión que tienen los turistas sobre Panamá. Por lo que, exigimos un trato digno, amable y cordial tanto para estos viajeros como para los que sí tengan que cumplir con la medida de cuarentena según lo estipule el Decreto Ejecutivo en vigencia,” señaló Jose Ramón Icaza, Presidente de la CCIAP.

 Por otra parte, se hace necesario que se traslade la verificación de esta documentación al personal de la Dirección Nacional de Migración en los puertos de entrada al país, y en caso de existir dudas con respecto a lo presentado o no cumplir con los requisitos, entonces requerir la actuación de las autoridades sanitarias.

 “Insistimos que el MINSA alinee sus acciones con sus pares de comercio y turismo, de manera tal que podamos salir juntos de la crisis socioeconómica que vivimos,” subrayó Icaza.

 Tanto miembros de la CCIAP como funcionarios del MICI y PROPANAMA están regresando de una exitosa misión empresarial a Perú y, hoy otro grupo parte camino a Texas, Estados Unidos, a fin de atraer inversión extranjera y turistas. Preocupa que lo logrado en esta materia sea destruido en tan solo el primer punto de entrada al país.

 Una vez más, el gremio alza su voz exigiendo respeto tanto para ciudadanos panameños como visitantes, ante el reporte de tratos desmedidos por personal del MINSA en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. 

APERTURA ECONÓNOMICA PARA PROMOVER A PANAMÁ

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) trabaja en equipo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA) para presentar las ventajas competitivas y los atractivos del país como destino de inversiones y turismo.

Hoy, más de 50 empresarios panameños de diversos sectores regresan de una productiva misión empresarial a Perú, donde se impulsaron las oportunidades de negocios y el intercambio comercial entre este país y Panamá. El Presidente de la CCIAP y la delegación empresarial participante sostuvieron reuniones de negocios con sus contrapartes de los sectores comercio, turismo, inmobiliario, exportación y logística, interesados en expandir sus horizontes desde Panamá.

Como parte de esta gestión mancomunada, esta semana parte una nueva delegación hacia Estados Unidos, donde empresarios panameños participarán del Panamá Texas Business Summit, plataforma que favorece el intercambio comercial entre ambas naciones.

El trabajo que CCIAP viene realizando con el MICI y PROPANAMA, así como con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), es prometedor de cara a la reactivación económica del país, pero para materializar este objetivo, es necesario que Panamá se presente como un lugar seguro y receptivo desde todos sus puntos de entrada, con una economía abierta, sostenida y transparente. Que, con hechos no palabras, construyamos la imagen de un destino para inversiones que, además de implementar y respetar las medidas de bioseguridad, avanza sostenidamente en la liberación de las medidas de restricción de movilidad y la vacunación a todo aquel que quiera y pueda vacunarse.  En resumidas cuentas, que el Ministerio de Salud (MINSA) alinee sus acciones con sus pares de comercio y turismo.