OK

Preparación del lugar para mantener el distanciamiento. Foto Cortesía

El Sistema Penitenciario inició desde tempranas horas de este domingo un intensivo operativo de limpieza y desinfección en las áreas donde los familiares de los privadas de libertad llegarán desde este lunes.

Además, un equipo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) capacitó a un grupo de personas privadas de libertad de La Joya y La Nueva Joya, quienes coadyuvarán con la entidad para mantener las medidas de bioseguridad, informó Carlos González, director General encargado del Sistema Penitenciario.

González recalcó que los privados de libertad que recibieron la capacitación tendrán un chaleco de identificación y colaborarán con el personal custodio y administrativo, para que se cumplan las normas establecidas.

El Director del Sistema Penitenciario indicó que es importante que las propias personas privadas de libertad tomen conciencia sobre el uso correcto de la mascarilla, saludo de codo, lavado constante de manos, para preservar la vida y salud, no solo de la población en reclusión; sino también , la de los familiares.

Se colocaron en los puntos de acceso lavamanos, señales para la distancia entre familiar, la entidad adquirió insumos de limpieza y desinfección.

La reapertura iniciará en los centros penitenciarios, bajo los siguientes criterios:

  • La visita se realizará de acuerdo con la entrega de valores establecido por cada centro penitenciario. La visita será de 30 minutos.
  • La persona que desee visitar a su familiar, deberá estar presente una hora antes del horario que le corresponde.
  • Solo se permitirá el ingreso de un familiar por persona privada de libertad, no mayor de 60 años ni menor de 18 años, quien podrá llevar una comida preparada. La comida debe estar dentro de un envase transparente redondo o cuadrado, con la siguiente dimensión: 8 pulgadas de largo por 5 pulgadas de ancho y 2 pulgadas de profundidad (máximo 3 envases).
ok

Las sillas tienen que tener un espacio de 2 metro. Foto Cortesía

En cuanto a las medidas de bioseguridad que debe acatar el familiar, quien visitará al privado de libertad de carácter obligatorio, así como el privado de libertad:

–           Toma de temperatura, si registra una temperatura superior a 37.5 ° C, no podrá ingresar al centro penitenciario.

–           Desinfección de calzados.

–           Mascarilla que deberá utilizar de forma permanente.

–           Distanciamiento de dos metros.

–           Solo saludo de codos.

–           El familiar o persona privada de libertad que viole estas medidas, se les suspenderá de inmediato la visita y se les cancelará la próxima.