Desarrollar las habilidades intelectuales mediante el análisis y la interpretación de textos, evaluando su contenido desde diferentes perspectivas es el propósito fundamental de la realización de los círculos de lectura comprensiva dirigido a los adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro de Custodia de Arco Iris.

Cristóbal Góndola, director Nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) señaló que estos espacios de lectura ya que contribuyen con el crecimiento del intelecto en los jóvenes y por ende con su proceso de resocialización y capacitación laboral.

El programa se desarrolla dos veces por semana y los grupos trabajan en la lectura del libro “Roberto por el Buen Camino”, de la escritora panameña Rosemary Tapia, elegido por los alumnos quienes han logrado identificarse con la obra.

“Por medio de este plan los asistentes mejoran su forma de leer, la manera de expresarse, aclaran situaciones personales y refuerzan habilidades positivas, esta es una metodología que beneficia a toda la población del centro”, indicó Lidia Castañeda, directora del Centro de Custodia de Arco Iris.

Con este proyecto los jóvenes aprenden el hábito de la lectura, las reglas ortográficas y gramaticales, logran un conocimiento de nuevos términos enriqueciendo su léxico, realizan un análisis de las lecturas y efectúan debates sobre los temas lo que les faculta el desarrollo de la memoria, el pensamiento crítico y el vocabulario, favoreciendo el cambio de conducta y actitud de los mismos.