RIO INDIO

Representantes de la Coordinadora Campesina por la Vida, Coordinadora Campesina por la Tierra, Movimiento Despierta Donoso y Omar Torrijos llevan a cabo una serie de reuniones y asambleas con distintos sectores de la sociedad panameña a fin de fijar su criterio sobre el proyecto de embalse de Río Indio. La ACP no ha informado, no ha escuchado, ni ha presentado la voz de las comunidades campesinas a fin de evitar las irregularidades y evitar el desastre que representaría dicha obra. Foto: Cortesía.

Miércoles, 10 de julio de 2024 Ante el fallo emitido por la Corte Suprema que reactiva la ley 44 de 1999 y que expande los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, los campesinos de las comunidades de Río Indio se declaran en alerta y decisión de lucha ante los avances del proyecto de reservorios el cual representaría un desastre ambiental, social y cultural contra la flora y fauna del río así como contra las vidas de las cientos de comunidades que históricamente dependen de él. 

Rio indio

Los campesinos señalan, que la ACP presenta al país el embalse del Río Indio como la solución a la operatividad canalera y al consumo de agua potable para la población, teniendo sin embargo, opciones como el Lago Bayano, la cual se ha demostrado a nivel técnico y social, que representa una mayor y mejor alternativa de menor impacto humano y ambiental, y que ante todo, no comprometería la vida del Río Indio, alternativa de vida de las comunidades pobres de esta Región. Foto: Cortesía,

Representantes de la Coordinadora Campesina por la Vida, Coordinadora Campesina por la Tierra, Movimiento Despierta Donoso y Omar Torrijos llevan a cabo una serie de reuniones y asambleas con distintos sectores de la sociedad panameña a fin de fijar su criterio sobre el proyecto de embalse de Río Indio. La ACP no ha informado, no ha escuchado, ni ha presentado la voz de las comunidades campesinas a fin de evitar las irregularidades  y  evitar  el desastre que representaría dicha obra. 

Los campesinos señalan, que la ACP presenta al país el embalse del Río Indio como la solución a la operatividad canalera y al consumo de agua potable para la población,  teniendo sin embargo, opciones como el Lago Bayano, la cual se ha demostrado a nivel técnico y social, que representa una mayor y mejor alternativa de menor impacto humano y ambiental, y que ante todo, no comprometería la vida del Río Indio, alternativa de vida de las comunidades pobres de esta Región.  

Para el abogado Santander Tristán Donoso, asesor legal de los campesinos, dichas alternativas hídricas de Bayano, no solo han sido presentadas sino fundamentadas técnicamente a  través de informes que demuestran y advierten de los escenarios presentados; los riesgos y limitaciones que suponen embalsar el Río Indio y las ventajas de aprovechar la infraestructura que presenta el Lago Bayano. Para el abogado Tristán Donoso el avance del embalse del Río Indio comprometería a la Autoridad del Canal Panamá en cometer graves violaciones a los Derechos Humanos, según normas nacionales e  internacionales. Los campesinos reafirman la sensatez de aprovechar una propuesta sin impactos ambientales y sociales actuales, como Bayano, cuyos daños e impactos ya fueron consumados. 

Los campesinos de las comunidades de Río Indio invitan a un gran debate nacional, donde se generen las condiciones para el derecho a la información, derecho al ambiente, a la vida de las comunidades, las cuales han vivido históricamente excluidas del desarrollo social y económico, a pesar de los miles de millones aportados por la ACP al Estado Panameño. En este sentido, invitan a una reflexión colectiva acerca del modelo de desarrollo de país en donde plantean una paradoja por resolver y consensuar como sociedad; “¿Somos un Canal para los Panameños o un Panamá para un canal? Esta paradoja pone en relieve las prioridades que como sociedad debemos plantearnos acerca del principal recurso que demanda la humanidad ahora y en el futuro, el agua. 

Coordinadora Campesina Por la Vida, Río Indio, Provincia de Colón.