CONSULTORIO

Enrique Lau Cortés, Director de la CSS inaugura consultorio post COVID -19. Foto Cortesía.

La Caja de Seguro Social (CSS) innova con la apertura, este jueves, 17 de septiembre de la Clínica Post COVID, ubicada en el  la Policlínica «Dr. Manuel Ferrer Valdés», en Calidonia, con el fin de prestarle servicios integrales a los pacientes que pudieran tener secuelas como consecuencia de la COVID-19.

En la inauguración, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, resaltó que esta iniciativa es única en la región, y debido a su importancia se impulsa para que sea replicada en el resto del país.

Indicó que entre las razones por las que se decidió llevar a cabo, fue que se observaron, en algunos pacientes recuperados, condiciones que no se

ok

Este consultorio permitirá atender pacientes recuperados con COVID- 19. Foto Cortesía.

les habían manifestado anteriormente a la fecha de haber contraído la COVID-19, relacionadas con la salud mental, tales como llanto fácil, irritabilidad, insomnio, somnolencia o intentos de suicidio, razón por la que se estableció esta atención especial.

Detalló que se encontraron,

también, casos con problemas neurológicos, problemas para caminar, debilidad en los miembros, problemas para levantarse, para hacer sus labores cotidianas, así como afectaciones en los pulmones,  por las que los afectados se agitaban fácilmente.

Lau Cortés agregó que la Clínica Post COVID,  permitirá que en un mismo sitio  los pacientes puedan tener acceso a médicos generales, médicos familiares, apoyo de medicina interna, psiquiatría y psicología, entre otras especialidades, además de atención en enfermería.

consultorio

Nuevo servicio de la CSS a personas recuperadas de COVID – 19. Foto Cortesía.

Por su parte, el director nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social, Dr. Gustavo Santamaría, explicó que se escogió la Policlínica «Dr. Manuel Ferrer Valdés» para implementar el plan piloto de este proyecto, por contar esta unidad ejecutora con disposición de espacio para consultorios, y facilidad de vías de acceso, que incluye la cercanía del metro y de líneas de autobuses.

Detalló que se atenderán pacientes con certificación Post COVID recuperados, que sean referidos por personal médico de las instalaciones donde hubiesen estado hospitalizados, tras considerar que pudiera haber secuelas; así como los referidos por médicos generales, a quienes, a través de evaluación, se les descubra algún signo, síntoma o enfermedad que no presentaban antes de padecer COVID- 19 y personas que se acerquen de forma espontánea (que tengan la certificación) y que crean tener alguna anomalía que no tenían antes de ser contagiados.