ok

Las capacitaciones se llevaron a cabo en el centro de rehabilitación El Renacer: Foto; Cortesia

Martes, 8  de marzo de 2022.     Con el novedoso taller “Del caos al orden” iniciaron las capacitaciones en el centro de rehabilitación El Renacer, a cargo de los voluntarios de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades y coordinado por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob).

Eliécer González, jefe de Tratamiento y Rehabilitación de la DGSP, señaló que esta administración continúa desarrollando las actividades de capacitación con el fin de fortalecer los programas de rehabilitación en los distintos centros penitenciarios del país y que consiste en programas educativos, laborales, especializados, productivos, culturales y deportivos.

El expositor y voluntario corporativo, Pedro Rodríguez Polo, habló sobre “neurociencia y comportamiento”, destacando que esta iniciativa tiene que ver con la conducta humana y cómo la mente procesa la información. Agregó que les enseñaron a manejar y cambiar esa información.

En tanto, Nicole Mujica de la Fundación afirmó que la idea de estos temas es para preparar a los privados de libertad que a la hora de su salida puedan tener un comportamiento conciente y preparado, direccionado en miras de una inserción laboral. Muchas veces tienen la mejor intención pero no saben cómo manejar estos comportamientos que alteran sus emociones y tienen reacciones que pocos lo saben manejar.

Con este taller los privados de libertad logran identificar a través de sonidos, gestos y palabras específicas que el cerebro se conecte y cree nuevas prácticas que sustituyan aquellas anteriores que en algún momento lo hicieron para delinquir.