Por: Gavi Florez @gavi0610

QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y
el bienestar social.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SOSTENIBILIDAD?
El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD SOCIAL
En el plano social, la sostenibilidad fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de la calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
En su vertiente ambiental, la sostenibilidad defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso racional.

Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible contribuye a lograr esta sostenibilidad ambiental desde varios frentes.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
La sostenibilidad también busca impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales. Unainversión y reparto igualitario de los recursos económicos permitirá potenciar los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como los Objetivos Globales, son una llamada de  Naciones Unidas a todos los países del mundo para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la
humanidad y garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer nuestro planeta.
Estos 17 objetivos están interrelacionados y con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Se podría decir que se resumen en las siguientes metas:
• La erradicación de la pobreza y el hambre garantizando una vida sana
• Universalizar el acceso a servicios básicos, como agua, el saneamiento y la energía sostenible
• Apoyar la generación de oportunidades de desarrollo a través de la educación inclusiva y el trabajo digno
• Fomentar la innovación e infraestructuras resilientes creando comunidades y ciudades capaces de producir y consumir de forma sostenible
• Reducir las desigualdades en el mundo.
• Cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático y protegiendo los océanos y ecosistemas terrestres
• Promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo sostenible

¿CÓMO ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE? Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

Como ciudadanos podemos ejercer presión sobre las autoridades locales para que tomen medidas en la dirección del desarrollo sostenible y ojo cuando digo ejercer presión me refiero a hacerlo de manera legal y evitando perjudicar a otros. Además, podemos adoptar hábitos para cuidar el medio ambiente en nuestro día a día. Toda acción cuenta para promover el cambio social y sensibilizar sobre la necesidad de proteger los espacios naturales.

Podemos promover el desarrollo sostenible en nuestra casa, en nuestro barrio y en nuestra ciudad: Practica la regla de las tres R: reduce, reutiliza y recicla. Separa los residuos según sean desechos orgánicos, papel y cartón, envases y  plásticos o vidrio y deposítalos en el contenedor adecuado.

Haz tu propio abono casero con los desechos orgánicos que no pueden reciclarse, como los restos de frutas, verduras y otros alimentos. Podrás utilizarlos para nutrir tus plantas o incluso tu propio huerto.

Cultiva tus propias hortalizas en una parcela de tu jardín o con un huerto urbano en la ciudad. Puedes obtener verduras para tu propio consumo o para distribuirlas en tu comunidad: tomates, pimientos, culantro entre otros son
fáciles de cultivar.

Recoge el agua de lluvia siempre que puedas, es la mejor para regar las plantas.
Cierra el grifo mientras te lavas los dientes y no gastes más agua de la que sea necesaria.
Sustituye las bombillas tradicionales por bombillas LED, duran mucho más tiempo y gastan menos electricidad.

Ahorrarás en tu factura y estarás ayudando al medio ambiente. Si  te es posible, apuesta por las energías renovables instalando paneles solares en tu vivienda. La energía solar no contamina y es ilimitada.

¿COMO NOS BENEFICIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
• Realza nuestra reputación mediante apoyos institucionales y un desempeño ambiental y social real.
• Mejora la gestión del riesgo, reduciéndolo mediante comunicaciones oportunas y directas con Autoridades, contratistas y otros agentes de relación.
• Reduce los costos operativos por la optimización en procesos ambientales.
• Incrementa la capacidad para atraer clientes mediante una imagen revalorada que muestre el potencial del Desarrollo Sostenible.
• Apoya al acceso de proyectos Sostenibles asociados, pasando del concepto de ecoeficiencia al modelo de Desarrollo Sostenible integral.

Hasta aquí por hoy, y recuerden que el daño que le hacemos a nuestro medio ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos. Me despido no sin antes reiterarles nuestra invitación a participar de nuestro chat con sus comentarios y sugerencias muchas gracias y hasta pronto.

Medio Ambiente al Día 5ta entrega