Redacción Internacional, 19 abr de 2022 (EFE).- Comienza el quinquagésimo cuarto día de la invasión rusa de Ucrania, con toda la atención puesta en el asedio de Mariúpol, que sigue asediada por los rusos y donde la resistencia del ejército ucraniano se concentra en el este de la ciudad, en la factoría de Azovstal.
El futuro de estas fuerzas, a las que Rusia ha pedido rendirse con la amenaza de ser aniquiladas, se decidirá en estos días. Según el Instituto de Estudios para la Guerra, los rusos han publicado imágenes del puerto de la ciudad, lo que confirma su captura, así como desde otras zonas clave en el suroeste. Según su análisis, la captura de la fábrica de Azovstal es cuestión de días, sobre todo si Rusia utiliza su «abrumadora potencia de fuego».
La ciudad portuaria de Mariúpol sufre un asedio ruso desde casi el principio de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero, y de su medio millón de habitantes, apenas quedan en ella unas 100.000 personas que, según diversas ONG, son víctimas de un catástrofe humanitaria.
Moscú después de hacerse con el control de esta ciudad, prácticamente destruida, pretende establecer un corredor para sus tropas que una Crimea, territorio que controla desde 2014, con las regiones prorrusas del Donbás.