Lunes, 4 de julio de 2022  POR ALLEN ZHONG     Un documento judicial no sellado muestra que los problemas con el aire acondicionado en el tráiler probablemente causaron el incidente de trata de personas más mortal en San Antonio, Texas.

El presunto conspirador Christian Martínez, de 28 años, quien fue acusado junto con el camionero Homero Zamorano, Jr., le dijo a un informante confidencial del gobierno que el aire acondicionado no funcionaba correctamente antes del incidente.

“Además, MARTINEZ dijo que el conductor no sabía que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar y [esa] fue la razón por la cual las personas murieron”, se lee en el documento judicial presentado el miércoles.

Martínez y Zamorano, de 45 años, fueron acusados de conspiración para transportar inmigrantes ilegales, lo que resultó en su muerte. Ambos se enfrentan a cadena perpetua o la pena de muerte si son declarados culpables.

Zamorano es originario de Brownsville, pero reside en Pasadena, Texas.

Otros dos individuos, Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, fueron acusados de delitos que no se relacionan directamente con las muertes. Ambos son ciudadanos de México.

El incidente de trata de personas más letal
El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) descubrió el lunes un tráiler con 67 personas en San Antonio. Al llegar, las autoridades encontraron muertas a la mayoría de los que estaban allí.

Los informes iniciales reportaron 48 muertes, pero ese número de muertos aumentó a 53 unos días después.

Los agentes de policía arrestaron a Zamorano, que se escondía en una maleza después de intentar huir de la escena.

Las temperaturas en el área ese día se habían disparado hasta los 103° Fahrenheit (39.4° Celsius), y las autoridades que acudieron al lugar no encontraron suministros de agua ni señales de que el aire acondicionado funcionara dentro del remolque de carga.

Las fotografías de vigilancia registraron el paso del tráiler por un puesto de control fronterizo en Laredo, Texas, a las 2:50 p.m. CT, presuntamente antes de que los extranjeros ilegales lo abordaran.

El representante Henry Cuellar, un demócrata cuyo distrito incluye la parte este de San Antonio, le dijo a Reuters que los inmigrantes ilegales probablemente cruzaron la frontera y fueron a una “casa de seguridad” antes de ser recogidos por el tráiler y pasar el puesto de control de Encinal.

En esta vista aérea, miembros de las fuerzas del orden investigan las muertes en un tráiler, el 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. (Jordan Vonderhaar/Getty Images)
La tragedia se produce en momentos en que un gran número de inmigrantes ilegales ha estado llegando a Estados Unidos, muchos de ellos asumiendo riesgos peligrosos para cruzar ríos y canales rápidos y paisajes desérticos abrasadores para llegar a suelo estadounidense. En mayo se habían reportado cerca de 240,000 detenciones a extranjeros ilegales, un tercio más que hace un año.

Los inmigrantes ilegales suelen pagar entre USD 8000 y USD 10,000 para que los lleven al otro lado de la frontera, los carguen en un camión con remolque y los lleven a San Antonio, donde se trasladan en vehículos más pequeños a sus destinos finales en Estados Unidos, dijo Craig Larrabee, agente especial interino del HSI en San Antonio.

Con información de Associated Press y Reuters. Fuente: The Epoch Times en español