ok

Marcela Galindo De ObarrioMarcela Galindo De Obarrio, Presidenta de la CCIAP. Foto: Cortesía

Lunes, 6 de junio de 2022  Ante los diferentes reclamos de distintas comunidades a lo largo y ancho del país por necesidades básicas como acceso al agua y salud; así como, carreteras e infraestructura, por mencionar algunas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hace un llamado urgente a las autoridades locales a nivel nacional para que, de una vez por todas, den a la Ley de Descentralización el uso y carácter para lo que fue creada.

Durante décadas, dichas autoridades reclamaron con razón la dotación más equitativa de los recursos que absorbía casi enteramente el Gobierno Central. Finalmente, la citada Ley fue aprobada, pero en lugar de respetar su espíritu, vemos con frecuencia su uso en asuntos muy distintos a las urgencias comunitarias, en otra muestra de lo que genera una institucionalidad débil. Los malestares en Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste, por mencionar algunas provincias, son una clara muestra que la Ley de Descentralización no está cumpliendo su cometido.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Descentralización, esta transfiere  fondos a los municipios y Juntas Comunales, los cuales están destinados a proyectos sectoriales de acciones específicas de la Administración Públicas municipal con la finalidad de explotar las ventajas comparativas territoriales, fortalecer el desarrollo social, educativo y de salud, combatir la pobreza, promover la inclusión de jóvenes, personas con discapacidad, grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados; al tiempo que, debe proveer servicios públicos para el bienestar de la población.

¿Se cumple con todo ello? ¿Estamos los panameños satisfechos con sus resultados?

Creemos firmemente que una Ley de Descentralización ejecutada con transparencia, agilidad y sentido crítico no solo daría excelentes resultados a miles de panameños en sus comunidades, sino que reactivaría a un gran sector de micro, pequeñas y medianas empresas, piedra angular de nuestra economía.

Además de los recursos asignados, proponemos se cree un programa de transferencia de capacidades en coordinación con el Gobierno Central para que quienes ostenten cargos municipales o en las juntas comunales tengan claridad de sus roles, responsabilidades y los tipos de proyectos que deben ejecutar. Entre esos, el que los gobiernos locales estén llamados a tomar el liderazgo en proyectos de reparación y mantenimiento de infraestructura y edificaciones, para que se apropien del deber que asumieron con sus conciudadanos, y a su vez alivien carga el Gobierno Central para que este pueda enfocarse en planes y políticas de estado.

Los crecientes malestares comunitarios exigen se imprima celeridad en la búsqueda de soluciones con tiempos reales y comunicación fluida que propicie el entendimiento. Además, como gremio consideramos que en la medida que se descentralicen estos proyectos, los mismos debiesen ver la luz en menores tiempos que los que causa la burocracia de ejecutar a través del Gobierno Central.

No se trata de dar a la Descentralización más recursos, sino que las autoridades locales utilicen el que disponen y demuestren con hechos que son merecedores de la confianza de administrar esos dineros que nos pertenecen a todos.