Viernes, 3 de febrero de 2023   POR JEFF LOUDERBACK     Un día después de una ceremonia en la que elogió al jefe de gabinete saliente, Ron Klain, y dio la bienvenida a su reemplazo, Jeff Zients, el presidente Joe Biden confirmó el 2 de febrero que el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, dejará su cargo.

Como principal asesor económico de Biden en la Casa Blanca durante los últimos dos años, Deese ayudó a coordinar la estrategia económica del presidente y desempeñó un papel clave en las negociaciones con el Congreso sobre importantes legislaciones.

“Cuando asumí el cargo, enfrentábamos un alto desempleo, una economía en crisis y calles principales cerradas en todo el país. Sabía que no solo necesitábamos que las familias volvieran a trabajar y los negocios reabrieran, necesitábamos reconstruir nuestra economía para que nadie se quedara atrás”, dijo Biden en un comunicado del 2 de febrero sobre la partida de Deese.

“Durante los últimos dos años, he confiado en Brian Deese para que me ayude a hacer precisamente eso”, continuó Biden.

El presidente Joe Biden habla sobre economía durante una reunión de su Consejo de Competencia, en la Sala Este de la Casa Blanca, el 1 de febrero de 2023. (Mandel Ngan/AFP vía Getty Images)

“Brian tiene una capacidad única para traducir desafíos de políticas complejas en acciones concretas que mejoran la vida de los estadounidenses. Ha ayudado a convertir mi visión económica en realidad y ha gestionado la transición de nuestra recuperación económica histórica a un crecimiento constante y estable”.

Biden agregó que el trabajo de Deese “fue fundamental para la aprobación” del Plan de Rescate Estadounidense, la Ley de Infraestructura Bipartidista, la Ley de Ciencia y CHIP y la Ley de Reducción de la Inflación.

“Agradezco a su esposa Kara y a sus hijos Adeline y Clark que nos hayan prestado a Brian”, dijo Biden. “Sé bien lo que debe haber sido despedirse de él para el largo viaje habitual a Washington, y sé que están emocionados por darle la bienvenida a casa”.

Deese se une a Klain como el segundo funcionario clave de la Casa Blanca en dejar la administración de Biden en 2023.

No está claro quién reemplazará al residente de Nueva Inglaterra que viajó a Washington.

A medida que Biden continúa dando pistas sobre la búsqueda de otro mandato en 2024, ha promocionado constantemente un mayor número de empleos en la industria manufacturera, una inflación en descenso y bajas cifras de desempleo en el nuevo año.

El reemplazo de Deese se enfrentará a una batalla cada vez mayor con los republicanos de la Cámara en relación al aumento del techo de la deuda.

El 1 de febrero, Biden se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para discutir el tema del techo de la deuda. Los republicanos exigen recortes de gastos, y la Casa Blanca dijo que Biden está dispuesto a hablar sobre ese tema aparte del aumento del techo de la deuda.

Múltiples informes indican que Lael Brainard, la vicepresidenta de la Reserva Federal, es una candidata para reemplazar a Deese.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, el asesor principal de Biden, Gene Sperling, y la exsecretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Matthews Burwell, se encuentran entre los otros candidatos.

El NEC forma parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente y asesora a los presidentes sobre la política económica estadounidense y mundial. El director actúa como guardián de las decisiones de política económica Fuente: The Epoch Times en español