Jueves, 24 de marzo de 2022La empresa Vitae Servicios 360, S.A., con su proyecto “Hospitalización en casa 360° (Patient Centric)”, fue la empresa ganadora del primer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021, que por 15 años consecutivos organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

 Este galardón, incentiva a las empresas establecidas en Panamá que han creado productos o servicios innovadores, o que ponen en práctica un proceso innovador en la elaboración de sus productos.

 El proyecto “Hospitalización en casa 360° (Patient Centric)” consiste en brindar al sector de salud panameño una solución innovadora de alta calidad para atender pacientes desde el hogar, reduciendo largas estancias en hospitales y, por ende, el impacto económico que generan los gastos médicos. De esta manera, se reducen los recursos económicos de atención en un 40% en pacientes con enfermedades agudas y 69% en pacientes con enfermedades que requieran cuidados intensivos y/o paliativos.

Este emprendimiento se caracteriza por ofrecer una cultura en la que el paciente es lo más importante, haciendo que la organización gire en su entorno, de tal forma que les permita experimentar tratos cálidos, personalizados y con los estándares técnicos competentes para obtener resultados clínicos positivos en sus tratamientos. El premio correspondió a la suma de B/. 30,000.00.

 El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó: “En la SENACYT apostamos por las iniciativas innovadoras que conduzcan hacia la transformación digital del país y a una economía competitiva que genere empleos. En la postpandemia, es fundamental la innovación empresarial para superar los embates que ha experimentado la economía; para estar preparados en caso de nuevas pandemias; y hacer frente a los desafíos pendientes del desarrollo sostenible y del cambio climático”.

En los últimos 15 años, han participado en este premio más de 600 empresas, especialmente del sector agropecuario, industria, ciencias de la salud, TIC’s, ambiente y desarrollo sostenible, y más de 80 han sido premiadas. En esta edición, aplicaron 59 empresas, agregó.

Así mismo, el Ing. José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, señaló: “Somos conscientes de la importancia que tiene la innovación para la competitividad y su contribución al desarrollo del país, como motor que mueve al sector económico, y que fomenta el crecimiento de los negocios hasta los más altos niveles. Por ello, promovemos el espíritu emprendedor entre nuestros agremiados, y junto con él, la constante búsqueda de innovación en todos los productos y servicios que las diferentes empresas miembros ofrecen”.