ok

Solo mediante la sostenida promoción del empleo nuestra economía será capaz de enfrentar mejor los cambios constantes en el escenario internacional. Foto: Cortesía

Lunes, 30 de mayo de 2022   Las actuales condiciones geopolíticas en el mundo impactan los precios de los combustibles al punto que diversos sectores productivos pidan la intervención del Gobierno Nacional para su congelamiento.

De hecho, las autoridades anunciaron acciones para mitigar los efectos del alza del precio del combustible en beneficio de los usuarios del transporte público, colectivo y selectivo en el país. Pero cuidado, no perdamos de vista que ello no resuelve el problema de manera integral, toda vez que los demás sectores productivos continuarán enfrentando las alzas.

Frente al limitado alcance de la medida, este gremio empresarial insta a buscar medidas que impacten a todos los consumidores, siempre y cuando el Ministerio de Economía y Finanzas presente un análisis claro y oportuno de cuánto se deja de percibir con estas disposiciones y explique qué acciones de contención u ahorro se tomarían para cubrirlas, de modo que se evite un desbalance en las ya impactadas finanzas públicas.

Más allá de paliativos o medidas carentes de sustentabilidad, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reitera la necesidad de impulsar iniciativas para reactivar la economía, especialmente las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que ello se traduce en la recuperación y generación de plazas de empleos.

Desde hace ya un tiempo hemos planteado que en la medida que estas empresas puedan acceder los créditos de riesgo compartido aprobados el año pasado por el Gobierno Nacional, tendrán la capacidad de generar plazas de trabajo en bienestar de los panameños. Al igual que hemos propuesto trabajos de medio tiempo como alternativa para quienes no pueden acceder a jornada completa; así como la modalidad de empleos remotos.

Solo mediante la sostenida promoción del empleo nuestra economía será capaz de enfrentar mejor los cambios constantes en el escenario internacional. El empleo, a su vez, creará mayor actividad económica y con ellos la posibilidad cierta para que miles de panameños mejoren su situación y perspectivas de futuro.

Así mismo, en este proceso de reactivación de las empresas, urge que la actual Administración Gubernamental retome la ejecución de los diferentes proyectos públicos que suman a la capacidad de generación de empleos de la empresa privada. La inversión pública sostenida es clave en las circunstancias actuales. Así, mejoraremos los ingresos de las familias panameñas. Solo medidas integrales representan alivios efectivos ante la situación actual.

Las acciones que se ejecuten para aliviar la situación deben ser transparentes. De ahí que, la mejor ayuda siempre será dotar de empleos dignos y bien remunerados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este país.