Miécoles, 21 de septiembre de 2022   Con el objetivo de garantizar compromisos con las organizaciones estudiantiles, la Unión de Estudiantes de Secundaria (UES), realizó un conversatorio con participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá (UP).

A través de este encuentro, se ratifican los reglamentos y decretos que rigen los compromisos de las asociaciones y grupos organizados y que los estudiantes tengan participación activa que favorezcan la construcción compartida y participativa en la sociedad.

A juicio de Adriana Steele, estudiante del Instituto Nacional, desde 2019, han recibido apoyo del Ministerio de Educación. “Siempre se ha apoyado a la dirigencia estudiantil para que tengan oportunidad de alzar su voz y que su voto sea válido en la sociedad y, sobre todo, en la educación en que son el elector principal”, reveló.

Durante la reunión estudiantes y representantes del Ministerio de Educación (Meduca) tuvieron la oportunidad de presentar propuestas, entre ellas las que buscan fortalecer los programas que beneficien a los estudiantes.

Se abordó la modificación del Decreto 135, que establece los parámetros reglamentados de las asociaciones y que se promueva la participación en encuentros de jóvenes en fechas que resalten el papel estudiantil, como el Día del Estudiante o el Día Internacional de la Juventud.

“Como coordinadora he quedado satisfecha con el conversatorio y las respuestas fueron las esperadas. Más adelante, en conjunto con la Facultad de Educación de la UP y el Meduca, se promoverá más participación por parte de los estudiantes y organizaremos diversas  actividades para los graduandos para así dejar el legado  que venimos trabajando, desde el 2019, entre estos temas  la modificación del Decreto 135 que regula las asociaciones estudiantiles”, indicó Steele.

  El director Nacional de Asuntos Estudiantiles, Kennedy Vargas, explicó que “la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles es un medio para que alumnos puedan organizarse libremente y, después de 10 años, el Meduca les permite que se organicen en este caso estudiantes graduandos que tienen tareas únicas para el proceso de graduación.