Jueves, 20 de enero de 2022 POR ANDREW CHEN Un nuevo estudio revela que más del 40 por ciento de los resultados positivos en las pruebas rápidas de detección de antígenos son falsos, hallazgo que surge en un momento en que se depende cada vez más de estos análisis al elaborar estrategias de respuesta a COVID-19.
El estudio, realizado por la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, se publicó el 7 de enero de 2022 en la revista JAMA donde fue revisado por pares. Los investigadores estudiaron los resultados de unas 900,000 pruebas rápidas de antígenos realizadas en más de 530 lugares de trabajo de todo Canadá entre el 11 de enero y el 13 de octubre de 2021.
Durante este período el país experimentó dos grandes brotes epidémicos de COVID-19 impulsados por la variante Delta, registrando 1322 resultados positivos en las pruebas rápidas, es decir, el 0.15% del total de las pruebas. Entre estos casos positivos, se pidió a 1103 personas que se sometieran a una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para su posterior confirmación.
El estudio descubrió que un total de 462 resultados de pruebas rápidas de antígenos eran falsos, lo que representa el 42 por ciento del total de 1322 resultados positivos identificados en el estudio, o el 0.05 por ciento de los 900,000 resultados.
“Estos resultados dan lugar al debate sobre si las pruebas rápidas de antígenos concluirán con demasiados falsos positivos que podrían sobrecargar la capacidad de las pruebas de PCR en otros entornos”, escribieron los investigadores.
Sus hallazgos reflejan la importancia de tener “un sistema de datos completo para identificar rápidamente los problemas potenciales”, aunque también señalaron que la tasa general de los resultados falsos positivos en comparación con el total de las pruebas rápidas de antígenos fue “muy baja”, dijeron a continuación.
“Con la capacidad de identificar los problemas por lotes de pruebas en un plazo de 24 horas, los trabajadores podrían volver al trabajo y los lotes problemáticos podrían ser descartados y las autoridades de salud pública y el fabricante podrían ser informados”, escribieron.
De los 462 resultados falsos positivos, 278 (el 60 por ciento) se produjeron en dos centros de trabajo separados por 675 kilómetros por empresas diferentes entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre de 2021. Los investigadores dijeron que todos estos resultados falsos positivos fueron causados por un solo lote del dispositivo de prueba rápida Abbott’s Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device, probablemente debido a problemas de fabricación y no de aplicación.
El posible hecho que las pruebas de antígenos se administraran demasiado pronto o demasiado tarde en la fase infecciosa, o que se hicieran de forma incorrecta, fueron algunas de las razones que también pudieron contribuir a los resultados falsos positivos, dice el estudio. Fuente: The Epoch Times en español