Lunes, 11 de abril de 2022. Personal de la Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) evaluó a dos familias que resultaron afectadas por un deslave provocado por las fuertes lluvias que cayeron en el corregimiento de Ernesto Córdoba Campos, en Panamá Norte.
Las viviendas, ubicadas en el sector 2 de la comunidad de Nuevo Progreso, están construidas debajo de una pendiente sin los debidos drenajes, lo que provocó que con las lluvias la tierra cediera y se fuera contra la residencia, dejándola llena de lodo y piedra, causando el colapso total de una escalera que comunica hasta el hogar.
El informe detalla que un total de cinco personas perdieron sus enseres y alimentos a causa de este evento natural.
Las dos casas fueron decretadas como inhabitables por el Sistema Nacional de Protección Civil, que sugirió la evacuación de las familias afectadas a un lugar seguro, debido a que corren peligro de más derrumbes que provoque mayor afectaciones a las estructuras y el desplome de un poste del tendido eléctrico que está en el área.
Las familias fueron alojadas de forma segura y temporal en casas de familiares, mientras se evalúa diferentes alternativas de respuesta que se le brindará.