Lunes, 24 de enero de 2022 POR ALEXANDER ZHANG Existe un riesgo “muy significativo” de que Rusia lleve a cabo una invasión de Ucrania, ha dicho el viceprimer ministro británico, Dominic Raab.
Los aliados occidentales han dejado en claro que habrá “consecuencias económicas muy graves” para Rusia si sus tropas cruzan la frontera hacia Ucrania, dijo Raab al programa “Sunday Morning” de la BBC.
“Queremos que los aliados de la OTAN entiendan la gravedad de lo que está pasando”, dijo.
Raab dijo que el Reino Unido quiere que el presidente ruso, Vladimir Putin, “evite esta peligrosa situación”, pero dijo que cree que “existe un riesgo muy significativo” de que se lleve a cabo la invasión.
Agregó: “El mundo tiene que estar atento a esto y ser muy claro con el presidente Putin de que no lo hará sin costo alguno, que habrá un precio—un precio en términos de la enérgica defensa de que esperaríamos que los ucranianos deban soportar, pero también el costo económico a través de las sanciones, que por supuesto son más efectivas si la comunidad internacional habla como una sola o al menos con un amplio consenso”.
La advertencia de Raab se produjo mientras el Reino Unido acusaba a Putin de conspirar para instalar a un líder pro-Moscú como jefe del gobierno ucraniano.
En un hecho inusual, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido mencionó el 22 de enero al exdiputado ucraniano Yevhen Murayev como un posible candidato del Kremlin para ocupar el cargo en Kiev.
En un comunicado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que el complot ruso mostraba hasta dónde estaba preparado el Kremlin para “subvertir Ucrania”.
“Rusia debe reducir la tensión, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y seguir el camino de la diplomacia”, dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó al Reino Unido de hacer circular “desinformación” e instó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido a “cesar estas actividades provocadoras” y “dejar de difundir tonterías”.
En declaraciones para Times Radio el domingo, Vadym Prystaiko, embajador de Ucrania en el Reino Unido, dijo que una invasión rusa es “muy probable”, pero que “todavía hay espacio para una resolución diplomática”.
Afirmó que Ucrania está “preparada para luchar”, pero dijo que el país no está bien equipado para una lucha prolongada.
El principal partido de la oposición británica, el Partido Laborista, dijo que está “completamente unificado” al gobierno en su enfoque de la agresión rusa en Ucrania.
La fiscal general en la sombra, Emily Thornberry, dijo a Sky News: “Tenemos que ser fuertes y tenemos que estar unidos, ya sea en la OTAN, [o] con nuestros aliados circundantes, y tenemos que desempeñar nuestro papel como oposición también para asegurarnos de que en Gran Bretaña nos mantenemos unidos contra esta amenaza”.
Thornberry también instó al gobierno a utilizar una “nueva generación de sanciones”, incluida la investigación de la “riqueza inexplicable” de los aliados de Putin que viven en el Reino Unido.
Con información de PA Media. Fuente: The Epoch Times en español