La  II sesión ordinaria del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) dio inicio como parte de la presidencia pro tempore que asumió el país desde el pasado mes de enero.

En  la sesión se abordaron temas de suma importancia para los países miembros, en materia de reducción de riesgo de desastres en la región y se incluyeron las acciones a implementar en lo inmediato de cara a la temporada de huracanes 2021, que por segundo año consecutivo, converge con la crisis global por la pandemia del COVID-19.

En este encuentro participaron los representantes de las instituciones rectoras de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras los de Costa Rica y El Salvador estuvieron de forma virtual.

Panamá estuvo representada por el director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Carlos Rumbo, quien explicó que “regionalmente estamos trabajando para la reducción de los riesgos de desastres y el fortalecimiento en sistemas de respuesta ante las emergencias”.

EXITRumbo mencionó que SINAPROC está participando de las acciones conjuntas de CEPREDENAC para robustecer sus capacidades en la gestión integral del riesgo a través de las capacitaciones y del uso de herramientas tecnológicas. Como parte de la delegación panameña participó Juan Carlos Rivas, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del SINAPROC.

La  reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director Ejecutivo de la Defensa Civil Dominicana, Juan Salas, y la secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, Claudia Herrera. Salas se comprometió como presidente del organismo, a dar continuidad a los proyectos a nivel regional, así como a promover acciones multisectoriales, apegadas a las políticas nacionales.  “Estamos llamados a fortalecer las instancias regionales y nacionales para buscar una respuesta efectiva frente a los desafíos de la reducción de la vulnerabilidad y el impacto de los desastres”, expresó Salas.

RECORRIDO

Previo a la reunión, los miembros del Consejo de Representantes realizaron un recorrido por las instalaciones del edificio que alberga la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil Dominicana. Allí pudieron conocer el funcionamiento del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), la Sala de Situación, además del personal médico, paramédico, técnicos en rescate y equipos con los que cuenta la institución de socorro.

CEPREDENAC

Es un organismo intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que promueve y coordina el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres.