Viernes, 24 de diciembre de 2021   POR JACK PHILLIPS     Los reguladores federales de aviación ampliaron el jueves su advertencia sobre los servicios 5G programados para lanzarse en enero en nuevas frecuencias y dijeron que la potencial interferencia podría afectar los sistemas de seguridad de las aeronaves.

En un memorando, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una “Alerta de seguridad para operadores” que advirtió (pdf) de “una amplia gama de otros sistemas de seguridad automatizados que se basan en datos de radioaltímetro cuya función adecuada también puede verse afectada”.

“Las entradas de radioaltímetro anómalas (faltantes o erróneas) podrían hacer que estos otros sistemas funcionen de manera inesperada durante cualquier fase del vuelo (…) lo más crítico durante las fases de despegue, aproximación y aterrizaje”, dijo la agencia.

Este mes, la FAA emitió previamente directivas advirtiendo que la interferencia 5G podría resultar en algunos desvíos de vuelo. La FAA proporcionará más información antes del lanzamiento del 5 de enero, dijo.

A principios de esta semana, el director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, y el director ejecutivo de Airbus Americas, Jeffrey Knittel, instaron a la administración de Biden a retrasar el despliegue planificado de nuevos servicios inalámbricos 5G por posibles problemas de seguridad de la aviación.

La “interferencia 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura”, decía su carta, agregando que podría tener “un enorme impacto negativo en la industria de la aviación”, informó Reuters.

La carta de Boeing-Airbus citó un análisis del grupo comercial Airlines for America de que si la directiva de la FAA sobre el 5G hubiera estado en vigencia en 2019, alrededor de 345,000 vuelos de pasajeros y 5400 vuelos de carga habrían enfrentado retrasos, desvíos, o cancelaciones.

En su última alerta, la FAA señaló 17 funciones de aeronaves y protocolos de seguridad diferentes que podrían fallar si las ondas de aire 5G interfieren con los sistemas de radar.

“La FAA está trabajando con la industria inalámbrica de la aviación y para encontrar una solución que permita 5G banda C y de la aviación para coexistir con seguridad”, dijo la agencia.

Al mismo tiempo, la FAA publicó un “Boletín de Información de Aeronavegabilidad Especial” sobre el posible problema de 5G que recomienda que los fabricantes de radioaltímetros, los fabricantes de aeronaves y los operadores proporcionen información voluntariamente a los funcionarios federales sobre el “diseño y la funcionalidad del altímetro”.

El presidente ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, dijo la semana pasada que las directivas 5G de la FAA prohibirían el uso de radioaltímetros en unos 40 de los aeropuertos más grandes del país. Pero el grupo de la industria inalámbrica CTIA ha dicho que el 5G es seguro y acusó a la industria de la aviación de generar miedo y distorsionar los hechos.

“Parece que no hay una base científica o de ingeniería válida para justificar un retraso, y hay pruebas abrumadoras que respaldan un despliegue rápido. El 5G opera de manera segura en la Banda C sin causar interferencia dañina al tráfico aéreo”, escribió el presidente del grupo el 18 de noviembre en un artículo de opinión.

En noviembre, AT&T y Verizon retrasaron un mes el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico de banda C hasta el 5 de enero y adoptaron medidas de precaución para limitar la interferencia.

Mientras tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas a principios de esta semana dijo que los reguladores de la aviación y las comunicaciones están estancados.

“Ese es un gran problema para los pasajeros, los transportistas y la economía estadounidense”, dijo el grupo sobre el estancamiento.

Con información de Reuters. Fuente: The Epoch Times en español