En una acción conjunta encabezada por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se inició el traslado de las familias que habitaban en el asentamiento informal conocido como Tierra Prometida, ubicado en el corregimiento de Playa Leona, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Son más de 300 familias que fueron censadas hasta marzo de 2021 y trasladadas, progresivamente, hacia una nueva ubicación en el sector de Las Mendozas, en el corregimiento de Herrera, donde maquinarias del Miviot realizaron los cortes calles y se midieron los lotes, para que ellos construyan un hogar permanente y seguro. Entre las familias censadas hay adultos mayores y personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.
El titular de Vivienda, Rogelio Paredes, manifestó que además se les instalará provisionalmente tres tanques de reserva de agua, que se serán abastecidos por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, para que las familias puedan contar con el vital líquido.
“Lo que hacía falta era el agua para que el proyecto fuera autónomo y que no afectara a los vecinos, porque no íbamos a trasladar el problema a otro lugar sin considerar este tema, pero lo hemos resuelto, mientras que completamos el proyecto de perforación de pozos y tanques definitivos”, recalcó Paredes.
Explicó que este sistema tomará un poco más de tiempo, pero no se quería esperar que se siguieran afectando las 16 comunidades que están formalmente establecidas allí y mucho menos al hospital Nicolás Solano.
El ministro indicó que este proceso se llevará a cabo con personal de las direcciones de Desarrollo Social y Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios, quienes los apoyarán en el traslado de sus pertenencias y de los materiales de construcción que puedan tener.
Expresó que el Miviot le está ofreciendo una alternativa, porque no los vas a dejar en la calle, ya que los terrenos donde se encuentran actualmente están destinados para el desarrollo de varios proyectos incluido el estadio Mariano Rivera que fue una promesa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Destacó que este problema no se pudo resolver antes, por la pandemia, pero se le está dando una respuesta inmediata, donde ahora las familias no vivirán en hacinamiento, sino que cada uno podrá construir sus viviendas en lotes de 450 metros cuadrado.