Lunes, 27 de junio de 2022    POR RITA LI  El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el viernes que el estado mejoraría sus protecciones provida, mientras aplaudía la anulación de Roe vs. Wade por parte de la máxima corte.

“Al interpretar adecuadamente la Constitución, las oraciones de millones han sido respondidas”, dijo DeSantis en un posteo de Twitter del 24 de junio a raíz de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de revocar el caso Roe v. Wade, luego de que un borrador de opinión mayoritaria fuera filtrado en mayo. El histórico fallo de 1973 despenalizó el aborto en todo el país durante los últimos 50 años.

“Florida continuará defendiendo sus reformas provida recientemente promulgadas contra las impugnaciones de las cortes estatales, trabajará para ampliar las protecciones provida y defenderá la vida promoviendo la adopción, la colocación en hogares de acogida y el bienestar de los niños”, prosigue el comunicado, sin dar más detalles sobre cómo actuará el estado en respuesta.

Estaba previsto que el 1 de julio entrara en vigor una nueva ley sobre el aborto en Florida, en un intento de proteger los derechos del feto, sin contemplar excepciones en caso de violación, incesto o tráfico de personas. DeSantis firmó a mediados de abril el proyecto de ley 5 de la Cámara de Representantes, la Ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil, que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas, a menos que dichos procedimientos sean para salvar la vida de la madre o por necesidad médica, o que el feto tenga una anomalía mortal.

Los demócratas y los activistas a favor del aborto respondieron al fallo, considerándolo como un ataque a los derechos reproductivos. Una congregación de Boynton Beach y las filiales de Planned Parenthood y otros proveedores de servicios de aborto han presentado demandas para impugnar la nueva ley de Florida.

La oficina del gobernador dijo en un comunicado que “confía en que esta ley finalmente resistirá todos los desafíos legales”. El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Chris Sprowls, dijo en Twitter que tales intentos son un “obstáculo adicional” para la prohibición de 15 semanas.

Mientras tanto, el presidente del Senado del estado, Wilton Simpson, elogió la revocación de Roe vs. Wade.

“Como hijo adoptivo, estoy agradecido por esta decisión. La corte finalmente está corrigiendo un grave error”, dijo Simpson.

“Una mujer que da en adopción a su recién nacido tiene pocas razones para temer que el bebé no encuentre un hogar adecuado”, posteó el 24 de junio, citando la opinión de la corte. “En Florida, valoramos las políticas a favor de la vida y de la familia que protegen a los bebés por nacer y apoyan a los niños, los padres y los adultos que se preocupan por criar a un niño que no es suyo”.

Registrando la tercera tasa más alta a nivel nacional, Florida ahora permite el aborto legal a partir de las 24 semanas de embarazo. Según Politico, más de 4800 personas llegaron al estado para abortar el año pasado, ya que la vecina Alabama legisló en 2019 medidas más estrictas. Fuente: The Epoch Times en español