Presidentes de la región estarán participando de la toma de posesión del presidente de Panamá José Raúl Mulino. Foto: Archivo.
Sábado 29 de junio de 2024 A escasas horas de la asunción presidencial de José Raúl Mulino en Panamá este lunes, 1 de julio las expectativas de la población siguen trazadas sobre los problemas medulares qué aquejan a los panameños, las cuales giran en torno al desempleo e inseguridad.
Además del rescate al programa de Invalidez Vejez y Muerte y de los cambios radicales que se esperan en las estructuras de poder para erradicar la corrupción de las esferas del Estado, uno de los talones de Aquiles de la administración del presidente saliente Laurentino Cortizo.
Mulino ha advertido que uno de los primeros problemas que atenderá será la situación económica de la Caja de Seguro Social (CSS). Sobre este particular ha advertido que no atenderá recomendación de ternas para la dirección de la Caja de Seguro Social, por parte de miembros de la Junta Directiva, cuyo período se encuentra vencido.
Ha conversado con las diversas fuerzas que ocuparán las bancadas legislativas para una mejor gobernabilidad.
En cuánto a los miembros del Ejecutivo designado, este ha recibido el espaldarazo de la opinión pública, sin embargo en el nombramiento de cargo de mando medios la aceptación no ha sido la misma. Le tocará defender estos nombramientos y la gestión de casa uno de ellos dirá si fueron acertados o no.
Mulino ha reiterado en varias ocasiones la amistad que lo une al expresidente Ricardo Marrinelli, no obstante ha marcado distancia de su situación jurídica. La justificación según indica está en el respeto a las leyes como hombre de Derecho.
Sobre el «tapón» del Darién ha señalado que repatriará a los inmigrantes, pero con apego a las condiciones humanitaria que rigen la materia.
El presidente le tocará enfrentar un presupuesto en rojo, aunado a una de las mayores crisis económicas post Pandemia qué se recuerde, desde los tiempos de la dictadura.
El hartazgo social de los panameños; cansados de los escándalos de corrupción tendrán bajo el escrutinio al presidente Mulino.
Arriba del 34 por ciento de los panameños creyeron en el plan de gobierno de Mulino. En cuya victoria se le endosa el apoyo del expresidente Martinelli, tras quedar fuera de la contienda electoral, por un fallo de la Corte, donde la mayoría de los entendidos aducen que fue víctima de un proceso amañado.