Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto de archivo//.

 

Por:  Mayte Duque   mayteduq@hotmail.com      El gobierno panameño autorizó mediante Decreto Ejecutivo, la habilitación de  un Centro de Operaciones Controladas para la Interconexión de la Aviación Comercial Internacional, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 300 del 31 de julio, se permitirá la salida del territorio nacional a los pasajeros, establecido en el Decreto Ejecutivo No. 605 de 30 de abril de 2020, el cual autoriza y regula la entrada y salida de vuelos humanitarios por el período de emergencia nacional, ordenado por el Órgano Ejecutivo desde el 19 de marzo de 2020, al suspender los vuelos internacionales, que ha sido objeto de diversas prórrogas.

La promulgación en Gaceta Oficial, fue destacada este sábado  por Raffoul Arab, Gerente General del  Aeropuerto Internacional de Tocumen, quien indicó que  la decisión es  importante para  la conectividad  regional aérea.

La autorización permitirá  la entrada y salida de pasajeros del territorio nacional, según lo establecido en el Decreto  Ejecutivo No.605 de 30 de abril de 2020; el tránsito ilimitado de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en cuanto a vuelos y conexiones que no superen las seis (6) horas  entre el vuelo de llegada  y el de salida, toda vez que permitirá la entrada controlada de pasajeros al territorio nacional, previa autorización de la autoridad sanitaria.

Ministerio de Salud (MINSA)  autorizará o negará el ingreso al país de cada vuelo, atendiendo el nivel de propagación del COVID-19  en el territorio nacional.

El artículo 3 del Decreto, establece que el Ministerio de Salud (MINSA)  autorizará o negará el ingreso al país de cada vuelo, atendiendo el nivel de propagación del COVID-19  en el territorio nacional, el estatus epidemiológico en el país de embarque , la cantidad y condición de salud de los pasajeros  y cualesquiera otras consideraciones sanitarias  o de seguridad que estime conveniente.

Todos los vuelos quedarán sujetos a verificación y cumplimiento  de los protocolos sanitarios  y de bioseguridad  aprobados  por las autoridades  correspondientes.