Viernes 29 de octubre de 2021      POR PETR SVAB    Cinco personas fueron acusadas en Nueva York por presuntamente contrabandear cocaína en loncheras para niños y carpetas escolares con “imágenes de personajes de dibujos animados populares”, anunciaron las autoridades el 27 de octubre.

El fiscal Especial de Narcóticos de la Ciudad de Nueva York alega que el grupo “envió varios paquetes que contenían cocaína de Puerto Rico hacia Nueva York y Massachusetts” entre mayo de 2020 y julio de 2021, según un comunicado de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Presuntamente, la cocaína se introducía de contrabando en loncheras para niños. (USPIS/NYDETF) Fuente: The Epoch Times en español

Presuntamente escondían paquetes de cocaína en las pequeñas y bonitas bolsas con cierre y luego las enviaban por correo desde Puerto Rico a direcciones residenciales en el estado de Nueva York, incluyendo Manhattan, el Bronx, Queens y el condado de Greene, así como Massachusetts.

“A menudo, los destinatarios nombrados eran ficticios o eran personas reales no relacionadas con la dirección”, dijo el comunicado.
“Con gran frecuencia, las direcciones de remitente estaban en Nueva York, a pesar de que los paquetes se remitían en Puerto Rico. Al menos dos paquetes tenían la dirección de remitente de una boutique de ropa de lujo en el Alto Manhattan”.

Sobre la base de los “sellos” de varios paquetes que las autoridades recuperaron, los inspectores postales de EE. UU. descubrieron alrededor de 100 paquetes similares enviados desde mayo de 2020.

Los investigadores usaron huellas dactilares para atribuir seis paquetes a diferentes miembros del grupo.

En total, los investigadores recuperaron más de 66 libras de cocaína.

Presuntamente, la cocaína se introducía de contrabando en loncheras para niños. (USPIS/NYDETF)
“Ocultar estupefacientes en las loncheras de los niños fue el modus operandi de esta organización. Si esta táctica fue diseñada para desviar a la policía, no funcionó”, dijo la fiscal Especial de Narcóticos, Bridget Brennan, en el comunicado.

El presunto “cabecilla” Carlos Duarte, también conocido como “Showtime”, fue arrestado la mañana del 27 de octubre en su casa de Yonkers por agentes, oficiales e inspectores de la DEA, el NYPD y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos. En el lugar recuperaron casi una libra de “una sustancia blanca en polvo, algunas de las cuales dieron positivo como cocaína en una prueba de laboratorio”, según el comunicado de la DEA.

Su compañero presunto cabecilla Alexis García, también conocido como “Ale G.”, fue detenido frente a un estudio de grabación de Yonkers en posesión de USD 12,000. Las autoridades encontraron otros USD 32,000 en efectivo en su casa.

Los investigadores descubrieron que los dos trabajaban como mánagers representando a artistas musicales en Puerto Rico y la República Dominicana. “Los viajes frecuentes en relación con este trabajo presuntamente servían de coartada para la actividad relacionada con los narcóticos”, dice el comunicado.

De los otros tres presuntos culpables, Rual Sweeney fue arrestado la noche del 26 de octubre en el Bronx. Wesley Coddington, también conocido como “Lucky”, fue arrestado el 22 de enero en el Bronx. Dentro del automóvil en el que viajaba, agentes y oficiales encontraron “un compartimento oculto en la zona del asiento trasero” con dos loncheras que contenían unos 2 kilos (4.4 libras) de cocaína, según el comunicado. Bryan Centeno-Rosado fue arrestado el 29 de abril mientras viajaba en un auto de alquiler en Yonkers. Los oficiales y agentes recuperaron dos loncheras que contenían 4 kilos (8.8 libras) de cocaína.

Los cargos a los que se enfrentan incluyen conspiración en Segundo Grado, venta ilícita de una sustancia controlada en Primer Grado y posesión criminal de una sustancia controlada en Primer y Tercer Grado. Duarte también se enfrenta al principal cargo de narcotráfico, el de Operar como Traficante Principal.

“En el trascurso de los años, hemos visto muchas formas creativas en las que los narcotraficantes ocultan narcóticos ilegales en un intento por eludir la detección por parte de las fuerzas del orden. Ocultar narcóticos en artículos de marca para niños es patético”, dijo el inspector postal a cargo Philip Bartlett en el comunicado.

“No se equivoquen, la policía no escatimará recursos para llevarlos ante la justicia por sus crímenes en un esfuerzo para mantener la seguridad de las comunidades a las que servimos”.

Fuente: The Epoch Times en español