Lunes, 11 de abril de 2022  {22.59 Las alertas de ataques aéreos se disparan en casi todas las regiones de Ucrania The Kiev Independent informó esta noche que se han activado sirenas antiaéreas en las provincias de Ternopil, Volyn, Zakarpattia, Chernivtsi, Rivne, Lviv, Ivano Frankivsk, Khmelnytsky, Kirovohrad, Kyiv, Cherkasy, Zhytomyr, Vinnytsia, Sumy, Odesa, Dnipro y Zaporizhzha.

Las autoridades turcas planean crear una aerolínea separada para transportar turistas rusos a centros turísticos, según un informe en los medios turcos.

“La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado problemas en el sector del turismo en Turquía, ya que ambos mercados han sido muy importantes para los negocios”, escribió el periódico turco Sabah al citar informes de la agencia de noticias rusa Interfax.

21.50 Kadyrov dice que Rusia planea una ofensiva en Mariupol, Kiev y otras ciudades clave

El poderoso líder de la república rusa de Chechenia Ramzan Kadyrov ha dicho que habrá una ofensiva de las fuerzas rusas no solo en el puerto sitiado de Mariupol, sino también en Kiev y otras ciudades ucranianas, según informó Reuters.

“Habrá una ofensiva… no solo en Mariupol, sino también en otros lugares, ciudades y pueblos”, dijo Kadyrov en un video publicado en su canal de Telegram. “Lugansk y Donetsk: en primer lugar, los liberaremos por completo… y luego tomaremos Kiev y todas las demás ciudades”.

21.25 Ucrania denunció un campo de detención de Rusia en Mariúpol con 400 personas

Más de 400 residentes de Mariupol están detenidos en una instalación en la región de Penza, al sureste de Moscú, según lo informó la comisionada para los derechos humanos del Parlamento ucraniano Lyudmila Denisova en Telegram.

Es una estructura cerrada con varios edificios, rodeada por una cerca y monitoreada, con un puesto de control en la entrada. La libertad de movimiento de nuestros ciudadanos está limitada: está prohibido salir del campo. Hay en su mayoría mujeres y 147 niños de todas las edades, incluidos bebés”, informó.

21.00 Zelensky pidió a los ciudadanos que estén preparados para nuevos ataques

El presidente de Ucrania alertó esta noche vía Facebook a la población que se prepare porque Rusia podría llevar adelante operaciones aún mayores. “Pueden usar incluso más misiles contra nosotros, incluso más bombas de aire”, dijo. “Pero nos estamos preparando para sus acciones. Responderemos”, agregó.

Asimismo, cuestionó la política de Rusia sobre el país y la calificó de “errónea durante décadas”. “Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando las personas no tienen el coraje de admitir sus errores, disculparse, adaptarse a la realidad, aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo el que tiene que adaptarse a ellos2, expresó.

También, durante una entrevista por CBS, Zelensky dijo que el mundo es responsable de lo que está sucediendo en Ucrania. “Recuerdo, todos recordamos, libros sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre el diablo uniformado: Adolf Hitler. ¿Son responsables aquellos países que no participaron en la guerra? ¿Los países que dejaron marchar a las fuerzas alemanas por toda Europa? ¿Tiene el mundo responsabilidad por el genocidio? Sí. Sí, lo tiene”, dijo.

20.20 Casi 3000 civiles ucranianos evacuados por corredores humanitarios en las últimas 24 horas

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, informó este domingo que 2824 personas han sido evacuadas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.

En concreto, 2522 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariupol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, según ha precisado Vereshchuk.

De este total, 2409 personas eran residentes de varias ciudades de la región de Zaporiyia, como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi. Las 213 personas restantes venían de la asediada ciudad de Mariupol.

Por otra parte, un convoy de autobuses ha evacuado a 202 personas de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna, todas pertenecientes a la región de Lugansk.

Vereshchuk se ha congratulado de estas evacuaciones “a pesar de las constantes violaciones de derechos por parte de los ocupantes”.

19.52 El reproche de Ucrania

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, sostuvo hoy que Rusia no habría iniciado la guerra si Ucrania se hubiera convertido en miembro de la OTAN en 2008, cuando Alemania y Francia se opusieron a su ingreso.

Si fuéramos miembros de la OTAN, esta guerra no se habría librado. Este es un error estratégico que habían cometido Alemania y Francia en 2008 al haber rechazado los esfuerzos de Estados Unidos y otros aliados para la adhesión de Ucrania, por la que ahora estamos pagando”, aseguró Kuleba en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.

Además, Kuleba acusó a Alemania de no apoyar a Ucrania ya que “sigue pensando” en armas defensivas y ofensivas, en lugar de equipamiento militar. “Si no perdiéramos el tiempo en discutir la cuestión de lo defensivo frente a lo ofensivo y lo que Ucrania necesita, y lo que no necesita, entonces ahora estaríamos en una posición diferente, en una posición mucho más fuerte”, consideró.

El jefe de la diplomacia ucraniana ofreció un acuerdo a los países occidentales y los miembros de la Alianza Atlántica consistente en recibir aprovisionamiento a cambio de “seguir luchando” para evitar el supuesto caso en el que Putin decidiera atacar a un país miembro de la OTAN.

El pasado jueves la Alianza Atlántica se abrió por primera vez a ayudar a las autoridades ucranianas con material pesado, después de darse a conocer la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, lo que podría traducirse en enviar carros de combate al conflicto.

18.45 El Banco Mundial prevé caída catastrófica de PBI de Ucrania

La economía de Ucrania se contraerá 45,1% este año debido a la guerra con Rusia, cuyo PBI se espera que se derrumbe un 11,2%, según las últimas previsiones del Banco Mundial publicadas el domingo.

Toda la región está sufriendo las consecuencias económicas de este conflicto.

La institución proyecta una contracción del 4,1% del PBI de los países emergentes y en desarrollo de Europa y Asia Central. Se espera que solo Europa del Este sufra una recesión del 30,7%

17.36 Kiev mantiene presión sobre Occidente para que haga más, mientras se prepara para ofensiva en el este

Este domingo, Ucrania dijo que estaba buscando otra ronda de sanciones de la Unión Europea contra Moscú y más ayuda militar de sus aliados mientras se prepara para una gran ofensiva rusa en el este del país.

Rusia no ha logrado tomar ninguna ciudad importante desde que lanzó su invasión el 24 de febrero, pero Ucrania dice que ha estado reuniendo sus fuerzas en el este para un gran asalto y ha instado a la gente a huir.

El presidente Volodimir Zelenskiy dijo a través de las redes que se comunicó con el canciller alemán Olaf Scholz sobre sanciones adicionales, así como más defensa y apoyo financiero para su país. El mandatario ucraniano también discutió con funcionarios locales sobre propuestas de Kiev para un nuevo paquete de sanciones de la UE, dijo su oficina en un comunicado.

La UE prohibió el viernes las importaciones de carbón ruso entre otros productos, pero aún tiene que tocar las importaciones de petróleo y gas de Rusia.

El aumento de las bajas civiles ha provocado una condena internacional generalizada y nuevas sanciones, en particular por los cientos de muertos en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, que hasta hace poco más de una semana estaba ocupada por las fuerzas rusas.

Moscú ha rechazado las acusaciones de crímenes de guerra por parte de Ucrania y los países occidentales. Así, el Kremlin ha negado haber atacado a civiles en lo que llama una “operación especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a su vecino del sur.

16.31 El número de fallecidos en el ataque a una estación de tren aumenta

El jefe de la administración militar regional de Donetsk dijo este domingo que el número de muertos por el ataque con misiles rusos en la estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, aumentó a 57 víctimas.

57 muertos, 109 heridos”, dijo Pavlo Kyrylenko. Aquellos con heridas leves han sido liberados para irse a casa, los heridos graves están siendo transportados a regiones seguras y se les proporciona la ayuda necesaria.

15.49 La UE estudia el envío adicional de material militar a Ucrania

El Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE se han reunido en sesión conjunta este domingo para abordar el envío de más material militar a Ucrania para reforzar al Ejército ucraniano frente a las fuerzas militares rusas.

“Hoy he participado en una sesión conjunta del Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE para tratar el apoyo militar a Ucrania cuando afronta ataques en el Donbás y en el sur del país”, detalló el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un mensaje publicado en Twitter.

La asistencia está directamente vinculadas al tramo de 500 millones de euros para armar a Kiev cuya aprobación prepara ya la UE y que se sumarían a los 1000 millones ya aprobados.

De esta forma, la UE elevará a 1500 millones los fondos del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar el envío de armas a Kiev, triplicando la partida inicial aprobada a los pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino, el pasado 24 de febrero.

14.28 El canciller austriaco se reunirá con Vladimir Putin en Moscú

El canciller austríaco Karl Nehammer se convertirá mañana en el primer dirigente europeo en reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú desde la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, anunciaron autoridades locales este domingo.

“Va luego de haber informado a Berlín, Bruselas y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski”, anticipó un vocero del canciller, que el sábado estuvo en Ucrania.

Así, según enfatizó el portavoz austríaco, el canciller Nehammer se trata del primer dirigente europeo que visita a Putin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Nehammer dice que tomó él mismo esta iniciativa y organizó el viaje durante su estadía en Ucrania. “[Quiere] hacer todo lo posible para que puedan registrarse avances hacia la paz”, advirtió su vocero, incluso -admite- si las posibilidades son mínimas.

El canciller austríaco piensa mencionar en el Kremlin los “crímenes de guerra” en Bucha, una ciudad cerca de Kiev convertida en símbolo de las atrocidades, y que han visitado otros responsables occidentales.

Decenas de cuerpos con ropas civiles fueron descubiertos hace una semana tras la retirada de las tropas rusas. Moscú ha negado de manera firme toda implicación.

Si bien Austria es miembro de la Unión Europea (UE), no pertenece a la OTAN. Denunció la invasión de Ucrania y mostró su solidaridad con Kiev, al tiempo que expulsó a cuatro diplomáticos rusos esta semana.

13.37 Más de 1100 niños nacieron en Kiev desde el inicio de la guerra

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en la capital Kiev nacieron 1189 niños y se casaron 1439 parejas, según los datos actualizados hasta el sábado, día 45 de la guerra.

Los datos fueron reportados hoy por el medio ucraniano Ukrinform, con citas a Mykola Povoroznyk, el primer subjefe de la administración estatal de la ciudad de Kiev.

“La ciudad vive y cada día nacen en ella nuevas familias y nuevas vidas. En los 45 días transcurridos desde el inicio de la gran invasión rusa, se casaron en la capital 1439 parejas y sólo en la última semana 300. Durante este período nacieron en Kiev 1189 bebes: 629 niños y 560 niñas. Hay 29 pares de gemelos”, precisó Povoroznyk.

12.45 Rusia ataca un importante aeropuerto ucraniano

El gobernador de la región que incluye a Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, informó que el aeropuerto fue impactado el domingo en dos ocasiones por misiles.

En tanto, el comando militar ucraniano dijo que las fuerzas rusas siguen atacando la segunda ciudad más poblada, Járkiv, y que continúan con su asedio en Mariupol, la ciudad portuaria clave que ha estado bajo incesante ataque durante casi seis semanas.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus misiles lanzados vía aérea impactaron los sistemas de misiles de defensa aérea S-300 de Ucrania en dos lugares, mientras que los misiles crucero lanzados desde el mar destruyeron el cuartel general de una unidad ucraniana en la región de Dnipro.

El Pentágono advirtió que Rusia tiene una clara ventaja en fuerzas blindadas para su próxima fase en su guerra contra Ucrania. El secretario de prensa, John Kirby, dijo el pasado viernes que los rusos se dispersaron demasiado para tomar la capital, pero ahora están más centrados en una región más pequeña, y todavía tienen la gran mayoría de su poder de combate. Será necesario un gran esfuerzo de las defensas ucranianas y más ayuda occidental para hacerlos retroceder.

11.54 La estrategia militar del Kremlin, según Gran Bretaña

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña advirtió hoy que las fuerzas armadas rusas intentan responder a las crecientes pérdidas con un aumento en el número de tropas. Se trata, según un comunicado, de personal que salió del servicio militar desde 2012.

Rusia mantiene unos 1500 militares en la región, que no tiene reconocimiento internacional.

11.30 El papa Francisco propone una “tregua” para que frenar el conflicto de Ucrania durante la Pascua

El papa Francisco propuso a Ucrania y Rusia que firmen una “tregua” durante el periodo de Pascua. La idea, según sostuvo, no es reiniciar el combate luego, sino que llegue a la paz. Así lo señaló el sumo pontífice durante el ángelus de este Domingo de Ramos.

Francisco ha instado así ha llevar a cabo una “negociación sincera por el bien de la población”. “¿Qué victoria será la de quienes plante una bandera sobre un montón de ruinas?”, se ha preguntado el Papa durante el Ángelus.

Antes de concluir, el Papa Francisco se dirigió a la Virgen María para pedirle una vez más por el fin de la guerra en Ucrania. “Una guerra que cada día nos pone frente a los ojos imágenes de una crueldad atroz por los hechos cometidos contra civiles”, observó.

Así, Francisco animó a encontrar “una solución pacífica por el bien del país”. “Especialmente por el de los más pobres en el respeto de los derechos de todos y de las intuiciones”, enfatizó.

10.59 La fiscal general de Ucrania informó más de 1200 muertos en la región de Kiev

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó el domingo que han sido encontrados 1.222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas. ”Tenemos hasta ahora 1.222 muertos sólo en la región de Kiev”, afirmó Venediktova, en una entrevista en inglés con la cadena británica Sky News.

08.17 Según la ONU, ya hay más de 4,5 millones refugiados ucranianos

El Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) confirmó que hay más de 4,5 millones refugiados ucranianos desde el principio de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin, el 24 de febrero. El balance actualizado a este fin de semana indica que un total 4.503.954 personas escaparon del país, de las cuales 2,59 millones llegaron a Polonia; 686.000 personas fueron recibidas en Rumanía; mientras en Hungría fueron acogidos 419.000 civiles que escaparon de Ucrania.

Por otro lado Rusia, recibió a 404,418 personas, muchas de ellas procedentes de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ahora mismo el gran epicentro de la guerra. Desde principios de abril, un total de 476.000 personas escaparon del territorio ucraniano, de acuerdo con los datos recogidos por la agencia de la ONU.

04.02 Continúa la búsqueda de sobrevivientes en Borodianka

Los bomberos continuaron a lo largo del sábado buscando sobrevivientes o muertos entre los escombros de los edificios destruidos en una localidad del norte de Ucrania que estuvo ocupada durante semanas por las fuerzas rusas.

Los habitantes de Borodianka temen que encontrarán docenas de víctimas en las ruinas que dejó la lucha entre las fuerzas rusas y los efectivos ucranianos. La localidad se ubica a unos 75 kilómetros al noroeste de la capital, Kiev, y tenía más de 12.000 habitantes.

Las fuerzas rusas ocuparon Borodianka en su avance hacia Kiev en un intento por rodear la capital y se retiraron a finales de marzo tras una intensa lucha. La localidad carece de electricidad, gas natural y otros servicios.

La habitante Maria Vaselenko, de 77 años, dijo que los cadáveres de su hija y yerno llevan 36 días bajo los escombros porque los soldados rusos no permitían a los lugareños buscar a sus seres queridos o sus cuerpos. Dijo que sus dos nietos adolescentes escaparon hacia Polonia pero han quedado huérfanos.

«Los rusos disparaban. A quienes querían venir a ayudar les disparaban’’, dijo Vaselenko a The Associated Press. «Estaban colocando explosivos abajo de los muertos”, dijo.

03.52 Protestas en Chile

Docenas de manifestantes se reunieron frente a la embajada rusa en la capital de Chile para condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Los inconformes desplegaron una enorme pancarta que tenía los colores de la bandera ucraniana. El grupo incluyó a ucranianos que viven en Chile, según informó la agencia AP.

Algunos manifestantes se tendieron en el piso abrazados a animales de peluche en homenaje a los niños víctimas de la guerra. Una participante, Dária Gryshko, dijo que muchos ucranianos que viven en Chile tienen familia o amigos que viven en Rusia.

03.41 Miles civiles huyen del este

Miles de personas huyen del este de Ucrania ante el temor de una ofensiva rusa en la zona, mientras Kiev se prepara para librar “grandes batallas” contra las fuerzas de Moscú.

Las evacuaciones se reanudaron este sábado desde Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde un ataque con misiles dejó 52 muertos la víspera en una estación ferroviaria.

Volodimir Zelensky aseguró que su país se prepara para una arremetida rusa.”Tristemente, vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, declaró el sábado en Kiev en una conferencia de prensa con el canciller austriaco, Karl Nehamme

27-02-2022 Camiones militares rusos en Armyansk, en el norte de Crimea, Rusia. EUROPA PRESS. POLITICA Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik / ContactoPhoto

27-02-2022 Camiones militares rusos en Armyansk, en el norte de Crimea, Rusia. EUROPA PRESS. POLITICA Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik / ContactoPhoto

”Estamos listos para combatir y paralelamente buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia”, agregó, en referencia a las negociaciones de paz con Moscú.

A su vez, el negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, declaró que su país espera fortalecer su mano en las negociaciones después de vencer las batallas que se avecinan en el este y sureste.

Ucrania está lista para grandes batallas, Ucrania debe ganarlas, incluido en el Donbás. Cuando eso ocurra, Ucrania tendrá una posición negociadora fuerte que le permitirá dictar ciertas condiciones”, declaró Podoliak citado por la agencia Interfax.

01.38 Corea del Norte defendió a Rusia y atacó a Biden

Corea del Norte calificó a Joe Biden como un “viejo senil”, en un pintoresco ataque personal luego de que el presidente estadounidense acusara al líder ruso, Vladimir Putin, de crímenes de guerra en Ucrania.

El comentario emergió luego de que Biden se refiriera a Putin como “un criminal de guerra” y pidió procesarlo por las supuestas atrocidades cometidas contra civiles en ciudades ucranianas.

“La más reciente historia es la del jefe del ejecutivo estadounidense quien habló mal del presidente ruso sin sustento”, señaló un comentario publicado por la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

“Esos comentarios temerarios solo pueden ser hechos por descendientes de los yanquis, maestros en agresión e inventar tramas”, agregó, antes de referirse a Biden como “un presidente conocido por sus repetidos comentarios inoportunos”, aunque no lo citó de nombre.

La conclusión podría ser que hay un problema en su capacidad intelectual y que sus comentarios temerarios son solo una muestra de la imprudencia de un viejo senil”, señaló el comentario publicado la noche del sábado.”Sombrío, parece, es el futuro de Estados Unidos con un hombre tan débil en el poder”, agregó.

Junto a China, Rusia es uno de los pocos aliados internacionales de Corea del Norte.Moscú se ha opuesto a las presiones contra Pyongyang y ha pedido levantar las sanciones por motivos humanitarios. Corea del Norte también se alineó con Moscú en su guerra contra Ucrania, acusando a Estados Unidos de ser la “causa raíz” de la crisis.

01.14 Italia reabrirá su embajada en Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores italiano informó a su personal que Italia reabrirá su embajada en la capital ucraniana después de Semana Santa, informó el sábado la agencia de noticias ANSA. La agencia informativa citó al ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, quien afirmó el personal diplomático «será uno de las primeros en regresar” a Kiev.

Se trata de ``otro gesto para demostrar apoyo a la población ucraniana, una forma concreta de afirmar que la diplomacia debe prevalecer’’, aseguró el ministro, según ANSA. Di Maio dijo que el regreso sería coordinado con otras naciones de la Unión Europea.

La propia UE anunció el viernes el regreso de su embajador. El sábado, el embajador de la UE, Matti Maasikas, tuiteó una imagen de una bandera de la UE sobre un asta y con las palabras «Lo primero es lo primero’’.

23.51 Ucrania congela el tipo de cambio de la moneda local frente al dólar

El Banco Central de Ucrania congeló este sábado el tipo de cambio de la la moneda nacional, la grivna ucraniana, frente al dólar estadounidense. La entidad monetaria comunicó que la decisión se extenderá hasta el final de la invasión rusa a Ucrania.

Así lo anunció el subdirector de la NBU, Sergei Nikolaichuk, en una entrevista con el medio ucraniano ‘Economic Truth’, donde explicó que se mantendrá fijado un tipo de cambio de 29,25 grivnas por dólar (0,94 euros)

“Después de nuestra victoria, volveremos gradualmente al régimen habitual de un tipo de cambio libre y levantaremos gradualmente las restricciones”, aseguró Nikolaichuk, que también ha anunciado un límite de retirada de efectivo de 100.000 grivnas por día (poco más de 3.000 euros al día).

El primer día de la guerra, el 24 de febrero, el tipo de cambio oficial era de 29,25 grivnas por dólar, y se ha mantenido en ese nivel desde entonces.

En otros bancos ucranianos, el tipo no se desvía más del 10 por ciento.

En marzola inflación en Ucrania fue un 13,7 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado. En particular, los alimentos han aumentado de precio casi un 20 por ciento.

22.59 En Bucha, la Iglesia local provee alimentos a las familias

Debido a la huida de otros civiles por la invasión rusa, la mayoría de quienes se quedaron en Bucha eran ancianos, personas pobres o aquellos a quienes les fue imposible dejar a sus seres queridos. Las fuerzas rusas se retiraron hace más de una semana.

Varias personas que aún permanecen en Bucha hacieron fila este sábado para recibir alimentos obsequiados por la iglesia local en ese destruido suburbio de Kiev, donde las fueras ucranianas y los periodistas denunciaron que hay pruebas de crímenes de guerra tras el retiro de las fuerzas rusas.

El voluntario Petro Denysyuk dijo a The Associated Press que él y sus compañeros de iglesia y amigos comenzaron a distribuir alimentos, que consistieron en una amplia gama de comestibles y comidas calientes.

«Nos hemos reunido con los jóvenes de nuestra iglesia y preparamos alimentos para los necesitados’’, dijo Denysyuk. «Preparamos pilaf, huevos cocidos, carne preparada, salchichas y fideos’’.

Las fuerzas ucranianas y periodistas que ingresaron en Bucha vieron cadáveres desperdigados en las calles, pruebas de ejecuciones arbitrarias y restos de personas que no podrían haber representado una amenaza para los soldados. Rusia ha rechazado las acusaciones de que cometió crímenes de guerra y asegura que Kiev realizó un montaje.

21.32 El canciller austríaco prometió más sanciones

El canciller austríaco, Karl Nehammer, también visitó Kiev este sábado y se mostró con el presidente Volodimir Zelensky en una señal de respaldo ante la invasión lanzada por Vladimir Putin.

El líder austríaco, que tiempo atrás había rechazado un bloqueo a la compra de petróleo a Moscú, dijo que prevé más sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Rusia y Ucrania: seis semanas de devastación y resistencia mientras el resto del mundo trata de lidiar con los efectos del conflicto

Las predicciones al comienzo de la invasión de una rápida victoria rusa se vieron alteradas por la voluntadde los ucranianos de defender su país, pero la guerra se está convirtiendo en una larga lucha que aún podría poner en peligro al resto del mundo.

Recuerden lo que ocurrió en Kiev después de que los rusos iniciaran su invasión: miles de personas abarrotaron las plataformas ferroviarias en medio de un frío extremo, empujando para tomar cualquier tren que se alejara de los rusos.

En su apogeo, en la semana que se extendía entre finales de febrero y principios de marzo, 50.000 personas se movían hacia el oeste desde la estación de Kiev todos los días.

Los vagones oxidados que parecían haber pasado años jubilados en alguna vía muerta se pusieron nuevamente en servicio para poder acomodar decenas de servicios adicionales.

La mayoría de los pasajeros eran mujeres y niños. Los hombres se quedaron. La ley establecía que no podían abandonar el país ya que Ucrania los necesitaba para luchar.

No vi ninguno que se sintiera forzado a enlistarse. En su mayoría, era una nación de voluntarios.

La población de Kiev de alrededor de 4 millones se redujo a la mitad. Algunas de las mujeres que no se fueron se pusieron uniformes para pelear.

Afuera de un centro de voluntarios conocí a una mujer llamada Katrine que abrazaba a Nikita, su hijo de 18 meses. Fue una reunión breve mientras su unidad rotaba por Kiev.

Katrine era una francotiradora que decía que estaba lista para matar para darle un futuro a su hijo.

Temer lo peor

Mientras conducía hacia Kiev desde el sur unos días después de la invasión, un convoy ruso de 40 millas de largo se dirigía hacia la ciudad desde el norte y el noroeste, desde Bielorrusia, el aliado de Rusia.

Bielorrusia es el tipo de vecino que quiere el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Su líder, Alexander Lukashenko, está feliz de contar con el patrocinio de Putin y de aceptar un papel como Estado cliente de Rusia.

Aun así, Lukashenko no envió sus tropas a Ucrania, lo que muchos habían asumido era parte del plan de batalla del Kremlin.

Quizás incluso Putin aceptó que la lealtad tiene sus límites.

  • Compartiendo el espacio con los muertos: el horror que vivieron civiles hacinados en un sótano en el norte de Ucrania

Todo el mundo en Kiev temía lo peor. El centro de la ciudad estaba casi vacío, excepto por hombres armados y ansiosos en los puestos de control que estaban listos para creer que cualquiera que se comportara de una manera que no les gustaba era un saboteador ruso.

El estruendo de las explosiones llegaba desde las afueras de la ciudad. Todos temían que los todopoderosos rusos estuvieran a punto de rodear Kiev y atacar.

En mi primera noche decidí no dormir en el refugio del hotel, en el segundo sótano. Estaba abarrotado y sin aire, y el centro de la ciudad no había sido atacado. Parecía un juego de azar.

Pero mientras escribo esto, seis semanas después, en la misma habitación de hotel en el cuarto piso, el hermoso e histórico centro de Kiev aún no ha sido atacado, a pesar de que está dentro del alcance de los misiles y la fuerza aérea de Rusia.

  • Rusia lamenta pérdidas «significativas» de soldados y admite estar en su momento económico más difícil en 3 décadas

En seis semanas, mucho ha cambiado. El largo convoy se atascó y quedó destruido. Los rusos se retiraron.

La guerra está lejos de terminar, pero los ucranianos ganaron la batalla de Kiev. La primera batalla. Podría haber otra.

La vida por la patria

La voluntad ucraniana de luchar y morir anuló todas las predicciones de una rápida victoria rusa.

En el funeral militar de un soldado muerto al intentar detener el avance ruso, su madre y su hermana sollozaron, agarrando su retrato. Se efectuaron disparos al cielo sobre su ataúd y cientos de sus camaradas se alinearon para cantar el himno nacional y consignas patrióticas.

Parecían quienes eran, voluntarios con edades que iban desde finales de la adolescencia hasta finales de la mediana edad, vistiendo una variedad de uniformes y portando distintas armas. Aunque Ucrania también tiene soldados altamente capacitados y de aspecto mucho más profesional.

Junto con un liderazgo inteligente, tácticas agudas y armas de la OTAN, lucharon tan bien que la percepción del mundo sobre su país cambió.

En una foto que se tomó en la reunión de la OTAN en Bruselas hace unos días, los ministros de Relaciones Exteriores de algunas de las democracias más poderosas del mundo se empujaron para acercarse al invitado de honor, su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba.

Están surgiendo diferencias en la Alianza del Atlántico Norte y la Unión Europea sobre cómo aumentar la presión sobre Rusia, pero todos querían un poco del polvo de estrellas ucraniano.

  • Qué son los «estados fantasma» que reconoce Rusia y cómo los usa en conflictos como el de Ucrania

En la guerra, el liderazgo siempre ha sido fundamental, y en la guerra moderna los mensajes en el campo de batalla de los medios son más significativos que nunca.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, está ganando esa parte de la guerra. En lugar de dirigirse a un terreno más seguro, se quedó y cambió los trajes por camisetas color caqui.

Es irónico que uno de los argumentos de Putin para que Ucrania esté en la órbita de Rusia es que no es un país como tal.

Sus propias acciones, junto con los mensajes acertados de Zelensky mientras lidera una notable hazaña de movilización, están agudizando la identidad nacional de los ucranianos.

Otro factor para el éxito de Ucrania es que los humanos atrapados en las guerras se adaptan rápidamente, una vez que pasa el impacto inicial.

Rebeldía ucraniana

En una zona de moda de Kiev, los artesanos hipsters utilizaron su taller para producir barreras de acero con púas feroces para desgarrar neumáticos.

En el sótano de un depósito para voluntarios, mujeres jóvenes rompieron sábanas para hacer mechas para cócteles Molotov. El aire en el espacio sin ventilación estaba cargado de vapor de gasolina.

Los puestos de control en Kiev pasaron de ser de hombres armados nerviosos con barreras hechas de algunos neumáticos a puntos bien fortificados con sacos de arena.

  • El presidente Zelensky asegura que la destrucción en la ciudad de Borodianka es «mucho más horrible» que en la cercana Bucha

La rebeldía ucraniana también ha sido un factor clave. Miles de voluntarios se inscribieron para aprender a manejar armas y luchar.

Entre ellos había dos jóvenes a los que hemos seguido desde entonces, los estudiantes universitarios Dmytro Kisilenko, de 18 años, y su amigo Maksym Lutsyk, de 19.

Cuando se inscribieron para luchar a principios de marzo, los voluntarios de su edad parecían jóvenes yendo a un festival. Ahora han visto acción en el frente y, como cualquier otro ucraniano, su visión del mundo y las vidas que llevarán en él se verán sacudidas.

Los dos jóvenes soldados, Maksym y Dmytro, estuvieron en Kiev esta semana comprando el equipo nuevo que necesitarán cuando sean rotados y enviados a las batallas del este en unos días.

Para Maksym, como para todos los ucranianos, esta es la pelea de sus vidas.

«No estamos luchando aquí solo por la vida de nuestro país, sino por la vida de todo el mundo civilizado, porque el mayor objetivo para nosotros es defender nuestras libertades y derechos en Europa, dentro y fuera de nuestro país. Cada uno de nosotros entiende que no habrá libertad en todo el mundo mientras Rusia ocupe nuestros territorios», dijo.

  • «Serán batallas como las de la II Guerra Mundial»: por qué el ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en cercar el este de Ucrania

A Dmytro, las semanas que pasó como soldado de primera línea lo cambiaron.

«La vida humana importa, tus familiares o amigos. Tu país importa, en primer lugar. Me volví más sistemático y desafortunadamente más despiadado debido a las últimas noticias y por lo que ya he pasado. Despiadado con los soldados rusos, despiadado con todas las situaciones. Me volví más como un soldado«, reflexionó.

Guerra Fría del siglo XXI

Rusia sufrió una seria derrota alrededor de Kiev y tuvo que retirarse. Pero no perdió la guerra y está logrando ganancias territoriales en el este y el sur.

Desde que abandonaron el Óblast de Kiev, el daño que hicieron es más claro que nuncaEl daño a la propiedad es extenso. Vi una terrible devastación en los centros de ciudades como Irpín y Borodianka.

Mucho más grave y alarmante es lo que se hizo con civiles y otros no combatientes. Vi cadáveres, algunos definitivamente de civiles, dejados donde fueron asesinados por los rusos.

La evidencia de que las tropas rusas perpetraron crímenes de guerra se está volviendo abrumadora.

También se formularon acusaciones contra las fuerzas ucranianas, luego de que apareciera un video que parecía mostrar a sus soldados matando a rusos heridos que yacían indefensos en el suelo.

Esta guerra es una crisis mundial no solo porque los rusos condujeron un tanque por encima del derecho internacional, o por lo que le hicieron a los civiles, sino porque acercó a las mayores potencias militares con armas nucleares a una confrontación potencial como nunca desde la Guerra Fría que terminó con la caída de la Unión Soviética en 1991.

  • «Esto fue hecho por profesionales, probablemente británicos»: las tácticas del Kremlin para negar las atrocidades cometidas en Ucrania

El siglo XXI ahora tiene su propia Guerra Fría y conlleva los mismos riesgos de aquella época si empeora.

El jefe de inteligencia de Defensa en Ucrania, Kyrylo Budanov, me dijo que los riesgos de no confrontar a la Rusia de Putin son mucho peores para la OTAN que arriesgarse a una escalada enfrentándose a él y enviando a Ucrania el arsenal mucho más letal que quiere.

«Esta es una guerra de agresión en el corazón de Europa que destruye por completo los sistemas de seguridad política y militar existentes. Si el mundo se traga la agresión de Putin y no ofrece una solución radical, se repetirá una y otra vez», dijo.

Kiev está mucho más tranquila ahora que en los gélidos primeros días de la invasión.

Es muy diferente en el este, donde los soldados se están reuniendo y miles de civiles están dejando todo lo que alguna vez conocieron.

La invasión de Ucrania tomó a muchos por sorpresa. Pero la crisis entre Rusia y Occidente se venía gestando desde hacía años.

Muchos, no solo los políticos, se negaron a reconocer las señales.

Una amnesia colectiva se asentó sobre las guerras de la antigua Yugoslavia de la década de 1990.

Europa, se suponía, era demasiado sabia, rica y egoísta para seguir siendo ese viejo continente donde se podía derramar sangre para cambiar fronteras y derrocar gobiernos.

Ahora sabemos que esa visión era complaciente y errónea.

Los líderes occidentales tienen que pensar mucho y muy rápidamente sobre cómo reajustarse a los desafíos y peligros de esta nueva era.

Esta va a ser una larga lucha de desgaste.

Lo que está en juego es mucho. Si se convierte en una lucha hasta el final entre la presidencia de Putin y la independencia de Ucrania, el resto del mundo se enfrentará a un peligro aún peor.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Cómo lidiar con una superpotencia liderada por un criminal de guerra

The New York Times  Oded Balilty   NUEVA YORK.- uesta creerlo, pero ya es imposible negar que el marco general que dio estabilidad y prosperidad a gran parte del mundo desde fines de la Guerra Fría se quebró con la inasión a Ucrania lanzada por Vladimir PutinSin que fuésemos plenamente conscientes, gran parte de ese marco dependía de la habilidad de Occidente para coexistir con un Putin que jugaba al “chico malo” y ponía a prueba los límites del orden mundial, pero sin infringirlos nunca a gran escala.

Pero con la invasión no provocada de Ucrania y el aplastamiento indiscriminado de sus ciudades y los asesinatos masivos de civiles ucranianos,Putin pasó de “chico malo” a convertirse en un “criminal de guerra”. Y si el líder de Rusia –que abarca 11 husos horarios, y tiene ingentes recursos petroleros, mineros y gasísticos, y más ojivas nucleares que cualquier país del mundo– es un criminal de guerra y por lo tanto debe ser tratado como un paria, el mundo tal como lo conocemos cambiará drásticamente. Las cosas no pueden seguir siendo como antes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una ceremonia oficial en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 1 de diciembre de 2021.

¿Cómo podría ser eficaz la ONU, si uno de los países de su Consejo de Seguridad está al mando de un criminal de guerra capaz de vetar cualquier resolución? ¿Cómo puede tener el mundo una iniciativa global eficaz para combatir el cambio climático si es incapaz de colaborar con el país de mayor superficie del planeta? ¿Cómo hace Estados Unidos para trabajar codo a codo con Rusia en el acuerdo nuclear con Irán si no tiene confianza con Moscú, y apenas entrecruzan mensajes? ¿Cómo aislamos y tratamos de debilitar a un país tan grande y poderoso, sabiendo que podría ser más peligroso si se desintegra que si se mantiene fuerte? ¿Cómo alimentamos y abastecemos de combustible a precios razonables a todo el mundo si tenemos sancionada a Rusia, uno de los mayores exportadores de petróleo, de trigo y de fertilizante?

La respuesta es que no tenemos la repuesta, que es otra manera de decir que estamos ingresando en una era de incertidumbre geopolítica y geoeconómica inédito desde 1989, y por qué no desde 1939.

Y todo promete empeorar, porque ahora Putin es como una fiera arrinconada. No solo la pifió con su invasión de Ucrania: provocó lo contrario de lo que pretendía lograr, y ahora está desesperado por alzarse con cualquier trofeo de guerra que sea y a cualquier precio, con tal de que su fracaso quede en el olvido.

Putin dijo que tenía que entrar a Ucrania para alejar a la OTAN de Rusia, y su guerra no solo le dio más vigor a una alianza militar occidental que estaba anquilosada, sino que también consolidó la solidaridad entre sus miembros y la modernización de sus armas por varias generaciones, cuando Putin ya no esté en el poder.

Putin dijo que tenía que entrar a Ucrania para derrocar a un títere nazi que gobernaba Kiev y devolver al pueblo ucraniano y su territorio a los brazos de la Madre Rusia, a la que pertenecen por naturaleza y adonde, según su fantasía, ansiaban regresar. En cambio, su invasión hizo que los ucranianos –incluso algunos que eran prorrusos– pasaran a ser acérrimos enemigos de Rusia, y que por varias generaciones tengan más deseos de desprenderse de Rusia y de incorporarse a la Unión Europea.

SERGEI SUPINSKY

Un militar ucraniano se encuentra sobre la torreta de un tanque del ejército ruso destruido no lejos de la capital ucraniana, Kiev, el 3 de abril de 2022. (SERGEI SUPINSKY/)

Putin pensó que con una guerra relámpago se apoderaría de Ucrania y se ganaría el respeto de Occidente por su hazaña militar, refutando así a quienes menospreciaban a Rusia por tener una economía más chica que la del estado de Texas y ser “una estación de servicio con misiles nucleares”. En cambio, su ejército quedó expuesto como una fuerza incompetente y bárbara, forzada a recurrir a mercenarios de Siria y Chechenia para mantenerse en pie.

Putin, que se equivocó y lanzó esta guerra por iniciativa propia, debe estar desesperado por demostrar que logró algo, al menos el control sin disputas del este de Ucrania, en la región del Donbass, hasta conectar Rusia con Crimea. Y seguramente lo quiere para el 9 de mayo, para el gigante desfile anual del Día de la Victoria, que conmemora la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, la mayor gloria de las fuerzas militares rusas.

Pareciera entonces que Putin prepara un juego a dos puntas. En primer lugar, está reagrupando sus devastadas fuerzas para concentrarlas en lograr y mantener ese trofeo militar menor. Por otro lado, redobla sistemáticamente la crueldad de sus ataques y el asolamiento constante de ciudades ucranianas con misiles y artillería, para seguir causando la mayor cantidad de bajas, de refugiados, y de ruina económica. Sin duda Putin espera que su primera estrategia fracture al Ejército Ucraniano, al menos en el este, y que la segunda fracture a la OTAN, cuyos Estados miembros se ven tan saturados de refugiados que presionarán a Kiev para darle a Putin lo que sea con tal de que la marea de desplazados se detenga.

Por lo tanto, Ucrania y la OTAN necesitan una contraestrategia eficaz que debería descansar sobre tres pilares.

El primero es brindar apoyo diplomático a los ucranianos si quieren negociar con Putin –es lo que piden–, pero también apoyarlos con las mejores armas y entrenamiento para que puedan pelear cada metro cuadrado que haya ocupado el ejército ruso en su territorio. El segundo es difundir a diario y a viva voz –y por todos los medios posibles– que el mundo está en guerra “con Putin” y “no con el pueblo ruso”, que es justo lo contrario de lo que dice Putin. Y el tercero es refrenar nuestra adicción al petróleo, la principal fuente de ingresos de Putin.

La esperanza es que esos tres pilares pongan en movimiento a las fuerzas dentro de Rusia que tienen capacidad de derrocar a Putin.

Sí, es una propuesta de alto riesgo y de alto beneficio. Porque la caída de Putin puede llevar al Kremlin a alguien todavía peor, o causar caos y desintegración en la inmensidad del territorio ruso.

Pero si en el Kremlin termina alguien mejor, alguien con un mínimo de decencia y las ganas de reconstruir la dignidad de Rusia y sus esferas de influencia en base a una nueva generación de Tchaikovskis, Rachmaninoffs, Sakharovs, Dostoievskis y Sergey Brins –no de oligarcas con megayates, de ciberhackers y de envenenadores–, el mundo sería un lugar mejor. Así volverían a forjarse nuevas y saludables posibilidades de colaboración.

Solo el pueblo ruso tiene el derecho y la capacidad de cambiar de líder. Pero no será fácil porque Putin, un exfuncionario de la KGB rodeado de muchos exfuncionarios de inteligencia que están en deuda con él, es casi imposible de desbancar.

Pero este es un escenario posible: el Ejército Ruso es una organización orgullosa, y si sigue sufriendo derrotas catastróficas en Ucrania, es probable que Putin quiera descabezar a su ejército –para convertir a sus comandantes en chivos expiatorios de su fracaso en Ucrania–, y que el ejército, sabiendo que eso está por suceder, se adelante e intente derrocarlo. Los militares rusos y los grupos de seguridad de la KGB/SVR/FSB que rodean a Putin nunca se han querido…

En suma, para que el mundo dé a luz un orden global nuevo y más resiliente que remplace el orden de la post Guerra Fría que Putin acaba de pisotear es necesario que el pueblo ruso le haga espacio a un líder mejor. Pero también hace falta que Estados Unidos sea un modelo de democracia y estabilidad que otros quieran imitar.

Mientras los ucranianos lo dan todo para conservar cada centímetro de su recientemente conquistada libertad, ¿es mucho pedir que los estadounidenses hagan mínimos sacrificios y concesiones para preservar su invaluable herencia democrática?

Por Thomas L. Friedman

Traducción de Jaime Arrambide