Lunes, 8 de agosto de 2022  Por: Andrés Alvarez Rueda andres17_199@yahoo.com.ar Entre música cultural y tradicional, además mucho colorido y alegría desbordante; Gustavo Francisco Petro, tomó posesión del cargo como presidente de Colombia en la Plaza Bolívar de Bogotá, siendo el primer mandatario de ese país con línea de Izquierda, este domingo 7 de agosto de 2022. Es el presidente número 118.

En su discurso destacó primeramente la espada de Simón Bolívar; espada que fue traslada al lugar del evento. Sobre ella dijo lo siguiente: “Llegar hasta aquí con esta espada representa para mí toda una vida, una existencia”.

“Esta espada representa todo para nosotros”. “Esta espada quiero que nunca más esté retenida, que solo se envaine como dijo su propietario el libertador “Cuando halla justicia en este país”.

Y luego dijo: “Que sea del pueblo” “Es la espada del pueblo”. Gustavo Petro espera que en los próximos presidentes o presidentas hagan los mismo, como un gesto simbólico que los o las acompañe siempre la espada de Simón Bolívar.

Gustavo Pedro, dentro en su discurso destacó su compromiso que tendrá junto a su esposa Verónica Alcocer; como es el de fortalecer y levantar la dignidad de la mujer, la dignidad de las familias contra la violencia, las manos humildes de los obreros, las campesinas y la de la mujer que barren en las calles, la gente que sufre y que ha sido excluida.

Todos ellos son quienes lo inspiran a luchar y trabajar con amor como ha sido durante el recorrido de su existencia.

“Ese es el amor que me une aquí para construir ahora una nación” afirmó

Petro destacó las palabras del escritor Gabriel García Márquez de su libro “Cien años de soledad cuando decía: “Todo lo escrito en ello era irrepetible desde siempre y para siempre; porque las estirpes condenadas a cien años de soledad; no tenía una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Luego argumentó: “Los colombianos y las colombianas hemos sido en nuestra historia; enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos”.

“Les digo a todos los colombianos y a todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza de Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior; que hoy empieza nuestra segunda oportunidad”. Afirmó el nuevo gobernante.

“Es la hora del cambio, nuestro futuro no está escrito. Somos dueño del esfero y del papel y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión”. “Hoy empieza la Colombia de lo posible” “estamos acá con todo pronóstico contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra lo que no quería soltar el poder; pero lo logramos, hicimos posible lo imposible, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor y con el corazón y con el cerebro, con esfuerzo. “Desde hoy empezamos, vamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia”.

 “Si pudimos, podremos” dijo.

“Que la paz sea posible”. “Tenemos que terminar de una vez y para siempre con 6 décadas de violencia por efecto del conflicto armado”. “Yo diría con 2 siglo de guerra permanente”. “800 mil colombianos y colombianas han sido muertos según la Comisión de la verdad, la mayoría humildes” recordó Gustavo Francisco Petro.

Luego afirmó: “No podemos seguir construyendo el país de la muerte. Tenemos que construir el país de la vida. Y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el gobierno de la vida, de la paz y así será recordado. La paz es posible si desatamos en todas las regiones de Colombia el diálogo social para encontrarnos en medio de las diferencias, para expresarnos y ser escuchados, para buscar a través de la razón los caminos comunes de la convivencia. Es la sociedad toda la que debe dialogar como no matarnos, y sobre como progresar” señaló.

Petro, hizo este domingo un llamado a «todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado» para que «la paz sea posible» y así «terminar, de una vez y para siempre la violencia y conflicto armado».»

Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios», subrayó Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá. Sin hacer referencia a ningún grupo ilegal en concreto, Petro pidió la dejación de armas y que éstos acepten «beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal, que acabe con el atraso de las regiones».

El presidente se comprometió a cumplir el acuerdo de paz con las FARC, firmado en 2016, y a seguir «a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad», que se presentó a finales de junio porque, según subrayó, «no podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida».

«Trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz y así será recordado», añadió Petro, quien ha prometido una política de «paz total», que abarque desde retomar diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta conseguir el sometimiento jurídico de otros grupos.

Esa paz, según dijo, solo es posible con diálogo social en todas las regiones de Colombia «para encontrarnos en medio de las diferencias» y porque es «la sociedad toda la que debe dialogar sobre cómo no matarnos y sobre cómo progresar».

Tanto el ELN como algunas facciones de disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, han mostrado su disposición a negociar para un cese al fuego.

Pero esa paz, según Petro, solo «es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas» a una «política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Llamó a una convención internacional que asuma que la guerra contra las drogas ha fracasado e incluso ha llevado a Estados como el colombiano a cometer crímenes y «ha evaporado el horizonte de la democracia».

Gustavo Petro trabajará para acabar con el hambre y para que nadie se quede atrás, un gobierno de igualdad real y seguridad.  A los que tienen más darán al que tiene menos esto como un principio de solidaridad.

“Un gobierno de puertas abiertas venga de donde venga, un acuerdo nacional para trazar la Colombia que queremos”. Señaló

“Vamos a Luchar contra la corrupción, vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a ser y transformar el sistema para eliminar este tipo de práctica.

“Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores, nadie queda excluido del peso de la ley, del compromiso contra la corrupción y determinación para luchar contra ella”. Dijo.

Luego afirmó: “Desde hoy los cuerpos de inteligencia del estado no perseguirán la oposición política ni la prensa libre, ni el poder judicial, ni el que piensa diferente”.

 “Hoy el principal objetivo de los cuerpos de inteligencia del Estado es ubicar y combatir la corrupción” afirmó Petro.

“No voy a permitir que la avaricias de unos pocos pongan en riesgo nuestra biodiversidad”. “Priorizaremos a la mujer campesina, a la mujer de la economía popular, al micro y mediano empresario; pero nuestra invitación es producir y trabajar, es hacer conscientes que si trabajamos seremos una nación rica”. dijo

“Desarrollamos el conocimiento y la tecnología y a la vez desarrollaremos la industria”. “Necesitamos mayores leyes al servicio de la mayoría y garantizarles su cumplimiento. “Yo no quiero dos países. Sino una Colombia unida” señaló durante su discurso Gustavo Francisco Petro, nuevo presidente de Colombia.