Por: Mayte Duque mayteduque1@hotmail.com El informe epidemiológico, fue presentando este martes por el Dr. Israel Cedeño, Director de la Región Metropolitana de Salud, a través de los medios de comunicación cuya estadística refleja que la curva epidémica se mantiene a la baja.
Los resultados reflejan que en Panamá el total de casos de COVID-19, alcanzan los 93,552 infectados, comparado con aquellos a nivel global, cuya cifra asciende a 25 millones 523 mil 378 contagiados por el virus.
En cuanto a las defunciones, estas muestran un descenso en los reportes diarios. “Cada vez se están infectando menos personas con vulnerabilidades”, indicó Cedeño.
En Panamá actualmente se están aplicando 8,016 pruebas por cada 100 mil habitantes; así se detectaron 570 nuevos casos, no obstante se han registrado 16 nuevas defunciones durante las últimas horas, para un total de 2,018 decesos en el país desde que inició el estado de Pandemia.
La tasa de letalidad se ha establecido en 2.2.%, por debajo del 3% fijado y los adultos de 60 años y más siguen encabezando los índices más altos.
En cuanto al grupo más afectado por los contagios, siguen marcando los que oscilan entre los 18 y 59 años de edad.
De acuerdo a a los indicadores, La tasa de positividad refleja un 18.3% de disminución, con respecto a las pruebas que se están haciendo y el Rt de reproducción efectivo se mantiene por debajo del umbral del 1%.
En el caso de los Rt por provincia se apuntó que se mantienen por debajo de 1, lo cual es muy positivo porque se está logrando un control de los contagios diarios.
Las autoridades de salud ven con optimismo que en las últimas cuatro semanas Rt se muestra por debajo del 3% de la tasa de letalidad.
Se recalcó que todos los grupos de edades muestran tendencia a la baja.