El Ministerio de Gobierno (Mingob) en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizaron el lanzamiento del plan Piloto de Intervención Psicológica para la Reinserción Social y Laboral de los privados de libertad del centro penitenciario La Joyita que están próximos a reintegrarse a la sociedad y que cuentan entre los 25 y 50 años de edad.

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, señaló que este proyecto tiene como propósito que las personas privadas de libertad tengan las herramientas necesarias para aplicar a trabajos y poder reinsertarse de manera sostenible al mundo laboral. También, agradeció el apoyo del Mitradel en este tipo de entrenamiento que se planea replicar en todos los centros penitenciarios del país.

Mientras que Doris Zapata, ministra del Mitradel, resaltó que es la primera vez que trabajan con esta población tan especial a quienes se les brindará orientación laboral y apoyo psicológico  para mejorar sus posibilidades de insertarse laboralmente, con actividades preventivas para intentar disminuir el pronóstico de reincidencia y potenciar la prevención positiva, enfatizado en la buena convivencia y la necesidad de vivir en una sociedad armoniosa.

En tanto, el privado de libertad David Van Horne Moreno, agradeció a las autoridades por esta segunda oportunidad porque nos han enseñado cómo debemos hacer las cosas día tras día. De igual forma, el privado Claudio Ricardo Breary, manifestó que se les enseñó a confeccionar una hoja de vida y destacó que la capacitación en positiva, pues le funciona para afrontar la vida cuando recuperen su libertad.

Con este plan piloto se busca fortalecer factores de protección y resiliencia en privados de libertad, quienes fueron previamente entrevistados por psicólogos con el fin de obtener una primera interacción que permitiera conocerlos y poder desarrollar temas a fines a la personalidad y necesidades de cada uno a nivel laboral y social.