Martes, 6 de septiembre de 2022. Para afinar detalles e iniciar los trabajos de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito de Chitré, provincia de Herrera, personal técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se reunió con los ocho miembros de la Junta de la Planificación Municipal de esa zona.

Por el Miviot, participó la directora de Ordenamiento Territorial, Dalys de Guevara, quien indicó que este POT fue suspendido en 2014 y la Junta de Planificación está interesada en su reactivación y por ello van a trabajar juntos en su actualización.

Explicó que se suspendió, debido a que una vez que el municipio de ese entonces lo aprobó, hubo muchas quejas por parte de gremios como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) con relación a las normativas aprobadas, porque no se habían considerado los usos comerciales existentes.

“Según ellos, se habían dejado desprovistas las actividades comerciales para los corregimientos de Chitré y Monagrillo, por lo que pusieron la queja ante el municipio, los cuales a su vez hacen la solicitud al Miviot y se suspende el plan el ordenamiento”, expresó la directora Guevara.

Manifestó que al ser suspendido el POT, quedó vigente el elaborado en 1986, con el que se trabaja actualmente, ya es un plan viejo, por lo que se hace necesario su actualización por los diferentes cambios que han existido en esos corregimientos.

La directora destacó que es un trabajo que se hará en conjunto, donde la Junta de Planificación realizará la coordinación de las convocatorias de las reuniones que se harán en Chitré con el apoyo del Miviot, el cual también colaborará con la parte logística como es la preparación de mapas, desarrollo del contenido en computadora, papelerías, copias y la asesoría de los diferentes procesos que ellos van a seguir.

Resaltó que de acuerdo a la Ley 14 de 21 de abril de 2015 la Junta de Planificación tiene la responsabilidad de aprobar los planes de ordenamiento, los cambios de uso de suelo y asignación, sin embargo, el Miviot les brindará el apoyo.

Con este POT suman 18 los que se realizan a nivel nacional, que buscan administrar eficientemente el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, ya que las ciudades deben crecer ordenadamente.