Lunes, 18 de octubre de 2021 Por: Gavi Florez @gavi0610 ¿Qué es Educación Ambiental? Se trata de un proceso a través del cual buscamos transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que les permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.
Los componentes de la educación ambiental son:
- Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales.
- Conocimiento y entendimiento del ambiente y los desafíos ambientales.
- Actitudes de preocupación por el ambiente y de motivación por mejorar o mantenerla calidad ambiental.
- Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales.
- Participación en actividades que contribuyan a resolver los desafíos ambientales.
La educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares. En cambio, les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimula sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
En Panamá, el tema de la Educación Ambiental recae en la Ley 38 de 2014, “que establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgo por desastre. Aunado a la Ley 8 de 2015 que crea el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Históricamente Panamá ha tenido el reto de impulsar la educación ambiental. Y aunque en durante los últimos años se han dado pasos en firme, el país requiere impulsar carreras en este ámbito, con la finalidad de contar con especialistas capaces de desarrollar investigaciones, docencia y extensión en cualquier escenario, especialmente ante la encrucijada que nos plantea el cambio climático.
Para Melitza Tristán, actual directora Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) la principal dificultad que ha enfrentado el país en este sentido ha sido no contar con profesionales idóneos de la comunicación y educación ambiental, que sensibilicen al panameño de a pie sobre los problemas ambientales de su entorno.
Pero esta temática ha tomado auge en nuestro país y considero que podremos estar a la altura de los requerimientos para poder desarrollar una educación ambiental que de sus frutos.
Beneficios de la educación ambiental
1.- Aumenta la imaginación y creatividad
Es un aprendizaje práctico e interactivo que despierta la imaginación y fomenta la creatividad. Al integrarse la educación ambiental en el plan de estudios, los estudiantes se vuelven más entusiastas y participan más en las lecciones, lo que incluso puede aumentar su rendimiento.
2.- Visión más global
Permite a los estudiantes apreciar la interconexión entre problemas sociales, ecológicos, económicos, culturales y políticos.
3.- Potencia pensamiento crítico
Exhorta a los estudiantes a investigar cómo y por qué suceden las cosas, y a tomar decisiones propias sobre problemas ambientales complejos. Entonces, al desarrollarse y mejorar las habilidades de pensamiento crítico y creativo, surge una nueva generación de consumidores y trabajadores informados, así como de directivos y encargados de toma de decisiones.
4.- Incrementa la tolerancia y la comprensión
Los estudiantes comienzan a interesarse por comprender diferentes aspectos de los problemas para vislumbrar el panorama completo. Además, promueve la tolerancia de varios puntos de vista y distintas culturas.
5.- Alienta un estilo de vida saludable
Estimula la actividad al aire libre en los estudiantes y mueve a abordar algunos de los problemas de salud que se observan en los niños de hoy en día, como la obesidad, los trastornos por déficit de atención y la depresión. A menudo, la buena nutrición es enfatizada mediante este aprendizaje y el estrés reducido debido al tiempo que se le dedica a la naturaleza.
6.- Fortalece las comunidades
Refuerza un sentido de lugar y conexión a través la participación de la comunidad. Cuando los estudiantes deciden aprender más o tomar medidas para cuidar su entorno, contactan con expertos de la comunidad, donantes, voluntarios y agrupaciones locales que ayudan a fortalecer la comunidad, así como a comprender y abordar problemas ambientales que afectan el vecindario.
7.- Protege el medio ambiente
Crea conciencia en los estudiantes para comprender cómo sus decisiones y acciones afectan el medio ambiente. Desarrollan el conocimiento y las habilidades necesarias para ocuparse de problemas ambientales complejos, así como de modos en que podemos actuar para mantener nuestro medio ambiente sano y sostenible para un futuro.
8.- Los estudiantes y los profesores aprenden a mejorar
Promueve el aprendizaje activo, la civilidad y el liderazgo estudiantil. Permite a los jóvenes compartir su voz y dejar una marca en su escuela y en sus comunidades. Facilita que los maestros desarrollen sus propios conocimientos ambientales y sus técnicas de enseñanza.
También nos puede ayudar a:
- Lograr comunidades con capacidades de adaptación y resiliencia frente a los efectos negativos del cambio climático.
- Que la población internalice el consumo responsable y una gestión integral de los residuos con énfasis en las prácticas de reducir, reutilizar y reciclar, con mirada hacia una economía circular.
- Una sociedad con conocimiento de sus recursos hídricos, que sepa cómo manejar de manera integral sus cuencas hidrográficas, en función de la seguridad hídrica.
- Generar una sociedad capaz de proteger sus áreas protegidas, conscientes del valor de la conservación de la biodiversidad y vida silvestre.
- El manejo de los recursos marino-costeros y humedales de todo el país con un enfoque ecosistémico.
- La construcción permanente de una ciudadanía ambiental para la participación y el fortalecimiento comunitario.